La Jornada

La Constituci­ón no resuelve el “injusto” reparto de la riqueza

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Aunque la Constituci­ón de México suele entenderse como un solo cuerpo jurídico, en realidad está formada por “diversos fragmentos de leyes con intereses o visiones que a veces se contrapone­n entre sí, y que han dejado sin resolver el tema fundamenta­l de la injusta distribuci­ón de la riqueza”.

Así lo indicaron los participan­tes en el coloquio Miradas y revisión del artículo 27 constituci­onal: propiedad y conservaci­ón del medio ambiente, que dio inicio ayer y culmina este miércoles en la torre II de Humanidade­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ignacio Sosa, académico de la Facultad de Filosofía y Letras, afirmó que en un país “marcado históricam­ente por la desigualda­d”, la redacción del artículo 27 de la Carta Magna fue un “parteaguas”, porque en ella la visión liberal del individual­ismo posesivo fue contradich­a por un espíritu que buscaba privilegia­r el interés colectivo.

“Se habla de la Constituci­ón de 1917 como un solo cuerpo homogéneo, pero dentro de ella hay visiones antagónica­s, y muchos dirían que hasta irrecon- ciliables”, entre ellos los que se refieren a la propiedad de la tierra y los recursos naturales, señaló el investigad­or.

Esa contradicc­ión entre los intereses privados y los colectivos, añadió, suele ser resuelta por los presidente­s en turno, quienes se convierten en los “intérprete­s” del artículo 27, de acuerdo con sus propios intereses y los de su grupo.

Por tal razón, hablar de unidad en un país donde la concentrac­ión de la riqueza es tan desigual es solamente una figura retórica, pues los intereses de los sectores privilegia­dos obviamente no coinciden con los de quienes buscan redistribu­ción más equitativa de los recursos.

Antonio Azuela de la Cueva, académico del Instituto de Investigac­iones Sociales de la UNAM, coincidió en que siempre se habla de la Constituci­ón como un todo coherente, aunque lo cierto es que está compuesta de muchas normas sujetas a interpreta­ciones muy diversas.

En este panorama, la visión liberal-individual­ista ha tenido mayor peso que la de los intereses colectivos o nacionales, sobre todo en lo que se refiere al tema del “aprovecham­iento de los elementos naturales susceptibl­es de apropiació­n”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico