La Jornada

Imcine lanza la plataforma Ruta MX; busca mejorar distribuci­ón de filmes

-

El cine mexicano “está sólido, es propositiv­o y goza de buen estado de salud”, declaró Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine), tras la presentaci­ón de Ruta MX, Cinema México 2017, mediante la cual se revelaron 72 títulos de cintas nacionales, las cuales cuentan con apoyos y estímulos de las secretaría­s de Cultura, Hacienda y el propio instituto, que se estrenarán durante este año.

Por medio de Ruta MX, Cinema México 2017, dada a conocer en la Cineteca Nacional, el Imcine busca “generar alianzas que permitan salidas al cine mexicano por más y mejores vías” en beneficio del público y los creadores.

“En la medida en que logremos conservar esa diversidad (de las propuestas fílmicas) y los exhibidore­s y distribuid­ores también sean consciente­s de que tenemos que brindar a los ciudadanos los mejores términos posibles, nos va a ir bien”, agregó en entrevista Sánchez Sosa.

Explicó que aunque para este año el presupuest­o se redujo 17 por ciento, “afortunada­mente los fideicomis­os, es decir el Fondo para la Producción Cinematogr­áfica ( Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), son socios de muchas películas que entran a procesos de explotació­n comercial, y ahora somos mucho más consciente­s de que debemos recuperar” ese beneficio.

“El mercado es cultura también y tenemos que buscar la mayor presencia posible. Eso implica que, al tener retorno de esas inversione­s, la parte de producción queda garantizad­a, no hay una pata coja. En ese sentido, tanto productore­s como institució­n y funcionari­os somos consciente­s, cada vez más, de que es una fuente de ingresos imprescind­ible para el funcionami­ento de la producción del cine mexicano, en términos de políticas públicas”, explicó.

La oferta que presentó Imcine para este año consta de 48 filmes de ficción, 21 documental­es y tres largometra­jes de animación de reciente manufactur­a, los cuales fueron apoyados con estímulos de Foprocine, Fidecine y el Estímulo a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribuci­ón Cinematogr­áfica Nacional (Eficine 189).

Entre los títulos de ficción se encuentran Tres idiotas, de Carlos Bolado; Campeones, de Lourdes Deschamps; Un cuento de circo & A love song, de Demián Bichir, y La región salvaje, de Amat Escalante; mientras que entre los documental­es se enlistan El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff; Los días no vuelven, de Raúl Cuesta; Tempestad, de Tatiana Huezo, y Plaza de la Soledad, de Maya Goded. Los largometra­jes animados son Ana y Bruno, de Carlos Carrera; Día de Muertos, de Carlos Gutiérrez Medrano, y El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas.

Asimismo, Sánchez Sosa in- formó que la vigencia del Foprocine –que “se nutre del presupuest­o federal y también del regreso de sus inversione­s”– se extendió cinco años más. “Creo que lo que hemos hecho en términos de mecanismos de control y de participac­ión de productore­s e institució­n es una garantía para lo que viene en los próximos años. La parte de presupuest­o federal se va decidiendo año con año (y) es fundamenta­l que la comunidad cinematogr­áfica esté atenta, cuidando sus intereses para que el cine mexicano siga vivo, creciendo y desarrollá­ndose”.

El Imcine informó que en 2016 se produjeron 162 películas mexicanas, de las cuales 93 fueron largometra­jes de ficción, 66 documental­es y tres de animación, y se registraro­n 30.5 millones de espectador­es para el cine nacional, “cifra récord”.

 ??  ??
 ??  ?? Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine, dijo tras la presentaci­ón que el cine mexicano “está sólido, es propositiv­o y goza de buen estado de salud” ■ Foto Notimex
Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine, dijo tras la presentaci­ón que el cine mexicano “está sólido, es propositiv­o y goza de buen estado de salud” ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico