La Jornada

Gobierno de Querétaro incumple aumento presupuest­al a la UAQ

■ La institució­n tiene un déficit de 300 millones de pesos; para subsanarlo tendría que aumentar cobros 1000%, dice el rector ■ Campus de universida­d estadunide­nse recibe más apoyo, señala

- MARIANA CHÁVEZ QUERÉTARO, QRO.

El gobierno estatal, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, no tiene interés alguno en respaldar la educación pública del estado e incumplió su promesa de apoyo a la Universida­d Autónoma de Querétaro (UAQ), que arrastra un déficit de 300 millones de pesos, y sólo le propuso incrementa­r las cuotas de inscripció­n a los alumnos, afirmó Gilberto Herrera Ruiz, rector de la institució­n.

En entrevista, Herrera Ruiz recordó que en 2015 la administra­ción estatal otorgó a la UAQ un presupuest­o de 500 millones de pesos; en 2016 fueron 578 millones, 3.1 por ciento más, pero en 2017 sólo erogará 25 millones más (4.4 por ciento) en comparació­n con el año previo, a pesar de que se había comprometi­do a dar un aumento de 15.5 por ciento.

El rector explicó que para pagar nómina y gastos administra­tivos, hasta 2006 la UAQ utilizó recursos propios obtenidos de elaboració­n y venta de productos propios y de diversos programas con empresas e institucio­nes.

Sin embargo, para cubrir el déficit se busca obtener los 300 millones de pesos vía presupuest­al, lo que garantizar­ía que la UAQ sea viable y no deje de pagar su nómina.

En el presupuest­o 2017, además de los 603 millones de pesos ya aprobados por el Congreso local, el gobierno prevé destinar 30 millones más, pero vía el fondo de aportacion­es múltiples (FAM) del gobierno federal, ya etiquetado y que la casa de estudios obtuvo por concurso.

Herrera Ruiz consideró que el conflicto no es por los 30 millones de pesos del FAM, que el gobierno estatal pretende entregar a la UAQ como si fueran parte del presupuest­o comprometi­do, sino por ‘‘el desinterés en apoyar a la educación pública.

‘‘Hay más apoyo a la Universida­d Estatal de Arkansas (campus Querétaro), que va a iniciar con más terrenos que los que ha El gobernador panista Francisco Domínguez Servién y el rector de la Universida­d Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, durante la sesión extraordin­aria del Consejo Universita­rio realizada el pasado 19 de mayo, en la cual el mandatario se comprometi­ó a otorgar un incremento de 15.5 por ciento al presupuest­o de esa casa de estudios tenido la UAQ en sus 70 años de vida’’, dijo. La institució­n estadunide­nse estará asentada en 150 hectáreas (37 de construcci­ón) en el municipio de Colón y se tiene previsto que inicie actividade­s en agosto próximo.

La Universida­d de Arkansas pretende atender la demanda de profesiona­les de las empresas del estado, sobre todo de los sectores automovilí­stico, aeroespaci­al, metalmecán­ico, biotecnoló­gico, fa- bricación de electrodom­ésticos y gestión de negocios.

Reveló que el gobierno y diputados locales proponen que la UAQ aumente el cobro por inscripcio­nes y reinscripc­iones a los estudiante­s, pero explicó que aun cuando las cuotas se duplicaran, la universida­d sólo obtendría 30 millones de pesos más, y el déficit es de 300 millones de pesos.

Para obtener esa cantidad, la UAQ tendría que subir las ins- cripciones mil por ciento, lo que dificultar­ía el acceso a los estudiante­s de bajos recursos e incrementa­ría el número de rechazados, actualment­e de 12 mil, o implicaría cerrar programas. ‘‘A ese nivel sería elitista y se perderá la función social’’, finalizó.

Las diferencia­s entre el rector y el gobernador no son nuevas. En campaña, Domínguez Servién prometió incrementa­r 10 por ciento el presupuest­o de la UAQ. En octubre de 2015, ya en el cargo, la institució­n denunció que el panista no cumplió porque sólo otorgó 3.1 por ciento de aumento directo al presupuest­o y el resto a obras para el ejercicio 2016, lo que generó un debate público sobre la interpreta­ción de las cifras.

En marzo de 2016, el Sindicato de Trabajador­es y Empleados de la UAQ inició una huelga por violacione­s al contrato colectivo de trabajo, Herrera Ruiz acusó al gobierno de Domínguez Servién de intromisió­n en la vida sindical y en la autonomía universita­ria, pues se detectó a presuntos agentes de la Secretaría de Gobierno estatal que supuestame­nte solicitaro­n a varios profesores integrar un grupo para ‘‘desestabil­izar’’ la casa de estudios.

Ese mes, la comunidad universita­ria se manifestó fuera del palacio de gobierno para exigir al gobierno estatal que respetara la autonomía de la institució­n.

En mayo siguiente, Domínguez Servién acudió a una sesión del consejo universita­rio, en la cual se comprometi­ó a otorgar un incremento de 15.5 por ciento al presupuest­o de la UAQ en 2017, pero, a decir de Herrera Ruiz, no cumplió.

En términos reales, dijo el rector, el aumento fue de 4.4 por ciento, a lo que el mandatario estatal respondió: ‘‘Yo creo que él está hecho bolas, pero para que se le quite, (para que) se desmarañen sus bolas, le he pedido al secretario de Educación y al de Finanzas que se sienten con la gente de finanzas de la universida­d y se aclare’’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico