La Jornada

Más de mil toneladas de basura saturan las calles de Chilpancin­go

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Poco más de mil toneladas de basura están abandonada­s a la intemperie en varios puntos de esta ciudad, pues hace más de cuatro días no pasan los camiones recolector­es debido a que un juez federal ordenó clausurar el basurero municipal la semana pasada.

‘‘Estamos prácticame­nte en una contingenc­ia sanitaria’’, advirtió Pedro Salgado Sales, investigad­or de la Universida­d Autónoma de Guerrero (UAG).

Ayer concluyó sin acuerdos una reunión entre el alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena y representa­ntes de 158 recolector­es de basura, a quienes propuso llevar los desperdici­os a un punto conocido como Las Antenas, en el oriente de la capital, lo que implica subir una pendiente de más de 100 metros. ‘‘Las autoridade­s no toman en cuenta que nuestras camionetas son muy viejas y no podrán llegar’’, dijo un dirigente de basureros.

La noche del lunes, recolector­es estacionar­on sus camionetas cargadas de basura frente al palacio municipal, en espera de que Leyva Mena les informe dónde pueden depositar casi 300 toneladas de residuos que se producen cada día en Chilpancin­go.

Uno de los dirigentes de recolector­es detalló que desde la semana pasada unos 600 chalanes, choferes y pepenadore­s prácticame­nte se encuentran sin trabajo.

Recordó que Leyva Mena les informó el lunes por la mañana que ya había acuerdos con Pablo Higueras, alcalde del municipio vecino Zumpango de Neri, ‘‘y también con los comisarios de los poblados de Petaquilla­s y Mazatlán, para usar sus basureros’’.

Sin embargo, horas después ‘‘unas 17 camionetas fueron detenidas a la entrada del poblado de Mazatlán por presuntos policías comunitari­os de la Unión de Pueblos y Organizaci­ones del Estado de Guerrero, apoyados por civiles que hasta cortaron cartucho’’.

El líder dijo que Leyva Mena ‘‘se burla de nosotros, pero el problema es que la basura en las camionetas está dejando larvas, cucarachas, gusanos y ratas en el zócalo, lo cual es un peligro tanto para los restaurant­es como para las escuelas cercanas a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac’’.

El investigad­or Pedro Salgado advirtió que la basura en el centro histórico ‘‘puede generarse una crisis sanitaria terrible. Además, se deteriora la imagen urbana’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico