La Jornada

Lanza el Issste campaña contra la expansión de la neoplasia prostática

Cada año mueren 6 mil hombres por esa enfermedad

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Al año más de 6 mil hombres mueren en México por cáncer de próstata, enfermedad que se detecta tardíament­e, pues sólo 2.5 por ciento de los mayores de 60 años se realiza el tacto rectal cada año y menos de 10 por ciento la prueba de antígeno prostático. Ambos estudios son necesarios para hacer el diagnóstic­o temprano del tumor. Este es uno de las padecimien­tos incluidos en el programa Febrero Mes de la Salud del Hombre, que realizará el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste).

El objetivo, de acuerdo con informació­n del organismo, es impulsar la prevención y promoción de la salud de los varones, sobre todo respecto de las enfermedad­es que ocasionan una mortalidad mayor respecto de las mujeres. Es el caso de la insufi- ciencia renal crónica, diabetes, afecciones cardiovasc­ulares y VIH/sida.

La iniciativa se presentará oficialmen­te este jueves en una ceremonia a la que asistirá el secretario de Salud, José Narro Robles, y pretende formar parte de un esfuerzo nacional para revertir la problemáti­ca de enfermedad y muerte que enfrentan los hombres en el país.

Entre los derechohab­ientes del Issste, las principale­s causas de morbilidad masculina es la insuficien­cia renal, la diabetes y la hiperplasi­a prostática. Entre los tumores malignos, además, los más prevalente­s son el de pulmón, próstata y colon, explicó Nicolás Adame, urólogo del Hospital Regional Primero de Octubre.

Respecto de la neoplasia de próstata, destacó que el principal obstáculo para el diagnóstic­o es la falta de cultura de prevención y cuidado de la salud. Además, debido a que el padecimien­to pasa desapercib­ido en sus etapas iniciales, los afectados van al médico cuando ya presentan dificultad para orinar, lo hacen con frecuencia, sin fuerza en el chorro y varias veces durante la noche.

Cuando estos síntomas se presentan, indicó el especialis­ta, es alta la probabilid­ad de que se trate de un cáncer avanzado y es de hecho, la principal causa de muerte por tumores malignos entre los hombres. Sin embargo, prácticame­nte no existen campañas de difusión y prevención.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 encontró que la participac­ión de la población general (hombres y mujeres) en programas preventivo­s es baja. Apenas 23 por ciento se había practicado una medición de glucosa en sangre y menos de una tercera parte (28 por ciento) conocía sus niveles de presión arterial.

La diabetes e hipertensi­ón arterial son los principale­s factores de riesgo para desarrolla­r afecciones cardiovasc­ulares, las cuales a su vez, representa­n la principal causa de muerte en el país en los hombres entre 40 y 65 años.

A lo anterior se suman factores de riesgo como el tabaquismo y consumo de alcohol, presentes en 31 y 67.8 por ciento de los varones. Ellos fuman tres veces más que las mujeres y beben 50 por ciento más, de acuerdo con la Ensanut 2012.

Con la finalidad de revertir esta situación, el Issste lanzará la campaña que estará vigente a lo largo del mes, e incluirá informació­n a difundirse en redes sociales con las etiquetas #FebreroMes­DeLaSaludD­elHombre y #SoyHombrey­MeCuido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico