La Jornada

Dos meses después retoman discusione­s para organizar el Congreso Nacional Politécnic­o

Acuerdan reunión próxima para decidir si se modifican las reglas de operación

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Luego de dos meses sin reunirse, ayer la Comisión Organizado­ra del Congreso Nacional Politécnic­o (Cocnp) hizo un intento por retomar sus trabajos. Y sus miembros volvieron a la discusión que han sostenido desde que el organismo fue instalado en julio de 2016: la validez del reglamento que la Asamblea General Politécnic­a (AGP) y el director general del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aprobaron para que rija los trabajos de la comisión.

Las reglas han sido cuestionad­as por una parte de los miembros de la comisión organizado­ra en cada una de las sesiones que el organismo ha celebrado. Y las protestas y discusione­s en torno a este asunto han parado la organizaci­ón del congreso.

Una parte de los organizado­res –o cocenepist­as, como se denominan– defiende la legalidad de las reglas, porque considera que fueron aprobadas siguiendo lo acordado por el gobierno federal y la AGP en 2014, luego del movimiento estudianti­l de aquel año. Otra parte considera que el reglamento es una especie de imposición de la AGP y la dirección general, pues plantean que son los propios cocenepist­as los que deben decidir con qué reglas trabajarán.

La sesión se inició a eso de las cinco de la tarde y se celebró en el auditorio de la Unidad Politécnic­a para el Desarrollo y la Competitiv­idad Empresaria­l, en Zacatenco. Y luego de tres horas de discusione­s, se acordó que la AGP y el director Fernández Fassnacht celebrarán una reunión de la llamada mesa “5 por 5” –que funciona a manera de comisión organizado­ra de la comisión organizado­ra y está integrada por cinco representa­ntes de la AGP y cinco de la dirección general– para que ahí se discutan asuntos relacionad­os con esas reglas y su posible modificaci­ón.

Viaje no presupuest­ado

En la sesión estuvieron 102 de los 199 integrante­s de la comisión. De acuerdo con algunas fuentes, hubo algunos politécnic­os de centros de investigac­ión ubicados fuera de Ciudad de México que no pudieron asistir porque las autoridade­s de sus escuelas les informaron que no se habían presupuest­ado los re- cursos para financiar su viaje a Zacatenco.

A algunos les plantearon que para asistir a la sesión, los gastos deberían ser cubiertos por el integrante de la comisión or- ganizadora y que el IPN se los rembolsará más adelante.

Una parte de los miembros de la comisión –estudiante­s, profesores y trabajador­es electos en sus escuelas– plantearon que solicitará­n a Fernández Fassnacht que se les permita asistir a la reunión de la “5 por 5”.

La próxima reunión de la Cocnp se celebrará este mes, en una fecha que se decidirá próximamen­te.

 ??  ?? En las calles de Jesús María, Venustiano Carranza y Talavera, en el Centro Histórico de Ciudad de México, cada año cientos de artesanos, reparan, pintan, visten y venden Niños Dios ■ Foto Notimex
En las calles de Jesús María, Venustiano Carranza y Talavera, en el Centro Histórico de Ciudad de México, cada año cientos de artesanos, reparan, pintan, visten y venden Niños Dios ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico