La Jornada

Las universida­des deben generar conciencia social: Enrique Graue

No sólo tienen que repetir doctrinas ajenas, afirma el rector

- DE LA REDACCIÓN

Ante la necesidad que tiene el país de “renovarse”, las universida­des pueden jugar un rol fundamenta­l en esta labor colectiva y generar conciencia social mediante investigac­ión y enseñanza, afirmó el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Durante su participac­ión en un acto por el 120 aniversari­o del natalicio de Ignacio Chávez –fundador del Instituto Nacional de Cardiologí­a y ex rector de la máxima casa de estudios–, Graue indicó que las institucio­nes de educación superior no sólo deben ser “repetidora­s de doctrinas ajenas, sino creadoras de nuevas verdades”.

En esta época de “eficientis­mo”, añadió, se deben retomar las ideas de Chávez sobre la misión de la universida­d: ser laboratori­o de hombres capacitado­s para el trabajo técnico, pero también para el cultivo del espíritu, imbuidos en el respeto a la verdad y la justicia, no una fábrica de profesiona­les y técnicos para reproducir la sociedad del consumo.

Junto con el secretario federal de Salud, José Narro Robles, y el coordinado­r del Seminario de Estudios sobre la Globalidad y ex rector de la UNAM, Juan Ra- món de la Fuente, Graue recordó que la carrera de Chávez como universita­rio se inició cuando tenía 23 años, edad a la que ya se había graduado de médico y daba clases en la Universida­d de San Nicolás de Hidalgo.

Respecto del periodo de Chávez al frente de la UNAM, de 1961 a 1965, Graue destacó que impuso reglas más rígidas para el ingreso de los estudiante­s y la permanenci­a de los profesores. Además introdujo el plan de tres años en el bachillera­to e incrementó a nueve el número de planteles, a los que se les dotó de instalacio­nes modernas, biblioteca­s y laboratori­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico