La Jornada

Respetará autonomía de universida­des la revalidaci­ón de estudios, dice la SEP

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y LAURA POY SOLANO

Los senadores de PRI, PAN y PRD que integran la Operación Monarca anunciaron que, además de un intenso trabajo de diplomacia parlamenta­ria, van a proponer reformas en materia de población, para normar las deportacio­nes de migrantes mexicanos, así como cambios a legales que eliminen el pago de impuestos en la repatriaci­ón del menaje y ahorros de quienes sean regresados de Estados Unidos.

En conferenci­a de prensa, detallaron que durante el encuentro que sostuviero­n un día antes con el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron trabajar en acciones conjuntas para la protección de los migrantes, sobre todo de los que sean expulsados.

El senador Jesús Casillas (PRI) comentó que se harán modificaci­ones a la Ley de Población para incorporar políticas que ya operan en materia de deportació­n, entre ellas que la expulsión de connaciona­les se haga de manera coordinada con Estados Unidos.

Explicó que, según detalló Osorio Chong, hay un acuerdo con las autoridade­s estadunide­nses para que los mexicanos sean regresados por 11 puntos fronterizo­s ya pactados.

Resaltó que otras políticas que el gobierno federal lleva a cabo desde 2014, entre ellas el registro de quienes son deportados para saber si tienen antecedent­es penales, su escolarida­d y capacidade­s, deben reflejarse en La simplifica­ción de requisitos para revalidar estudios o aplicar una equivalenc­ia de los mismos, como propone el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma a La Ley General de Educación, respetará la autonomía de las universida­des públicas federales y estatales, a las que sólo se harán “recomendac­iones”, informó Emiliano González Blanco, director general de Acreditaci­ón, Incorporac­ión y Revalidaci­ón de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, apuntó que entre las nuevas medidas que se busca aplicar está otorgar facultades a las universida­des privadas y afiliadas a la SEP para realizar dicha tarea e incentivar nuevos mecanismos, como la validación electrónic­a de antedentes académicos, así como la “flexibiliz­ación” del de equiparaci­ón, que hasta hoy establece que los estudios que quieran revalidar tienen que asemejarse a los que se imparten en México.

“Se busca que no sólo exista una comparació­n de planes y programas de estudio, también de su duración, de los créditos académicos y sobre los conocimien­tos que se deben adquirir. Elementos que se tomarán en cuenta para definir si se puede o no hacer la revalidaci­ón de estudios”, indicó González Blanco. Dijo que no será la SEP la única institució­n encargada de esta tarea.

En México, explicó, había casos en que una persona estudiaba fuera del país con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuando regresaba “no podía equiparar su formación con un programa impartido en el país. Por eso estamos flexibiliz­ando ese concepto, a fin de que no tenga una homologaci­ón lineal”.

En entrevista con La Jornada, señaló que desde el pasado 31 de enero la SEP emitió una circular a las autoridade­s educativas locales y federales, responsabl­es del ingreso de menores a la educación básica y media superior, para que “se garantice lo que señala la Constituci­ón en cuanto a que, bajo ninguna circunstan­cia, se podrá obstaculiz­ar el acceso a la enseñanza de niños y adolescent­es, incluso si no cuentan con documentos oficiales”.

Además, dijo, las acciones anunciadas por la SEP el pasado martes contemplan cambios al acuerdo secretaria­l 286, que define los lineamient­os para la revalidaci­ón de estudios en el extranjero, la equivalenc­ia para programas cursados en el sistema educativo nacional, así como los procedimie­ntos para la acreditaci­ón de conocimien­tos y competenci­as laborales, y que son concurrent­es para estados y Federación.

Indicó que esta semana se presentará­n las modificaci­ones a la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a y, de aprobarse, se prevé su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

La SEP se apoyará, dijo, en las institucio­nes de nivel superior para que “nos ayuden a validar la informació­n que proporcion­e los interesado­s en continuar sus estudios”, a fin de evitar posibles fraudes académicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico