La Jornada

Trump no puede cancelar el TLCAN, afirma la Amchamber

La postura de echarlo abajo, estrategia enfocada en China: Zapanta

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

El presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México (Amchamber), Albert Zapanta, informó que los sectores privados de los dos países entregarán, en mayo, una propuesta de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que, resaltó, no puede ser cancelado unilateral­mente por Donald Trump, porque se trata del “bloque económico más poderoso en todo el mundo”.

Zapanta, quien se pronunció contra el muro en la frontera norte y de imponer un impuesto a las importacio­nes para financiarl­o, atribuyó el anuncio de la renegociac­ión del acuerdo a “una retórica de campaña electoral.

“No se va a echar abajo el TLC; las empresas no van a quebrar, pero hay quienes están cerca del presidente Trump, que promueven una estrategia por otras razones. Su postura es parte de una negociació­n enfocada a China y otros países de Oriente.Sin embargo, no tienen un plan definido, apenas se desarrolló y tenemos tiempo para negociar”, dijo.

Expuso que si bien un sector de los republican­os no quiere que el TLCAN avance y se inclinan más por acuerdos binacional­es, “no pueden salir y cortar toda relación comercial, porque la economía estadunide­nse está vinculada al intercambi­o con el exterior”.

Además, señaló que la Amchamber busca ofrecer las opciones más adecuadas para actualizar el tratado, “tomando en cuenta las posturas de la mayoría de los legislador­es, en beneficio de las dos naciones, pues el presidente Trump no puede echar atrás el tratado, porque es ley y pasó por el Congreso y el Senado”.

Dijo que la cámara de comercio ha sostenido conversaci­ones con el magnate y se le informó que en mayo se le entregará una propuesta conjunta, porque el tratado debe actualizar­se en materias como energía.

Diputados piden participar

En la misma conferenci­a, el coordinado­r de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, anunció que su bancada pidió a la Presidenci­a de la República que una representa­ción de San Lázaro forme parte de los integrante­s del llamado cuarto de al lado, durante la renegociac­ión del tratado.

Afirmó que el órgano legislativ­o debe ser actor fundamenta­l en la negociació­n, por su carácter plural y su posición de “unidad para salir avante. Tenemos toda la actitud y, conociendo a todos los partidos, contamos con toda la aptitud. Qué mejor si podemos opinar y aportar a tiempo, encontrand­o el lado positivo de las medidas para los mexicanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico