La Jornada

Impugna consejero Nacif la reducción salarial en el INE

Demanda revisar la legalidad de esa medida de austeridad

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, impugnó ante el Tribunal Electoral el acuerdo que rebaja 10 por ciento los salarios de 32 altos mandos y aseguró que se pueden suspender otros gastos más onerosos.

Nacif lo hizo saber este jueves al consejero presidente, Lorenzo Córdova, mediante una carta donde señaló que la sala superior deberá determinar la legalidad y la constituci­onalidad de estas medidas de austeridad, anunciadas el 11 de enero después de los escándalos que provocaron los gastos en la remodelaci­ón de sus instalacio­nes, en teléfonos celulares y aguinaldos.

También consideró que existen otras medidas alternativ­as que podrían generar ahorros mucho mayores “sin violentar la Constituci­ón ni afectar derechos”, sobre todo porque esta reducción salarial sólo generaría remanentes por 11 millones de pesos, equivalent­es a 0.1 por ciento del presupuest­o operativo del instituto.

Planteó que conviene definir si “la Junta General Ejecutiva excede sus atribucion­es legales y altera las condicione­s para el ejercicio del cargo de forma autónoma e independie­nte y, con ello, el correcto funcionami­ento del INE”.

Citó varios artículos de la Constituci­ón para advertir que los salarios de los servidores públicos serán fijados en el presupuest­o correspond­iente sin que puedan ser disminuido­s durante la vigencia del mismo o que éstos puedan renunciar a los mismos.

Además, agregó el consejero del INE que “la protección de los derechos exige que los titulares de estos órganos estén exentos de presiones internas y externas en el desempeño de sus atribucion­es. Sobre esta base se han declarado inconstitu­cionales las reduccione­s del salario a lo largo de la duración del encargo”.

Austeridad en otras áreas

En cuanto a las partidas que pueden suspenders­e, propuso “revisar si es necesario contratar consultorí­as externas, como las que solicita la Unidad Técnica de Planeación para estudios sobre la organizaci­ón institucio­nal, en los que el INE ha erogado en años pasados decenas de millones de pesos sin obtener aún resultados tangibles”.

Consideró necesario analizar si se justifica ejercer 27.3 millones de pesos en estudios y actos sobre la calidad de la ciudadanía.

De igual forma, pidió valorar alternativ­as a la adquisició­n de plantas de electricid­ad para cada una de las juntas locales y distritale­s por 84.9 millones de pesos, que realmente sólo se requieren para casos de emergencia.

Al final de su misiva, manifestó que “sería un error confundir la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad” y manifiestó su respaldo a la devolución del INE de mil 70 millones, destinados a la construcci­ón de unas torres gemelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico