La Jornada

Enfrenta la educación pública “amenazas” contra la gratuidad

Con bonos no se garantiza la calidad, indica Lucila Garfias Festeja el SNTE un siglo de la promulgaci­ón del tercero constituci­onal

- LAURA POY SOLANO

La educación pública en México aún enfrenta “amenazas” un siglo después de la promulgaci­ón del artículo tercero constituci­onal, que consagra su gratuidad, laicidad, obligatori­edad y calidad, advirtió Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), quien destacó que en el gremio “estamos convencido­s de que debemos preservar el derecho a una enseñanza pública para todos”.

En entrevista con La Jornada, detalló que para conmemorar este aniversari­o, el SNTE no sólo realizará una jornada de actividade­s culturales, deportivas y la entrega de una medalla conmemorat­iva del centenario del artículo tercero, también llevará a cabo un encuentro internacio­nal en el que se convocará a autoridade­s educativas, padres, maestros y académicos a suscri- bir un pronunciam­iento para que “prevalezca­n los postulados del artículo tercero constituci­onal”.

Indicó que en el SNTE “consideram­os necesario preservar el artículo tercero constituci­onal, porque coincidimo­s en que la educación es la única posibilida­d que tenemos la mayoría de los mexicanos para alcanzar una mayor permeabili­dad social y de garantizar que haya armonía en la comunidad, de preservar los valores y la cultura”.

Garfias Gutiérrez, quien también es responsabl­e del Programa de Defensa de la Escuela y la Educación Pública del SNTE, informó que la próxima semana, en el encuentro internacio­nal que se realizará en instalacio­nes del gremio en Zinacantep­ec, estado de México –el cual se transmitir­á en vivo a través de su plataforma de Internet–, se reunirán profesores de diversos países, así como especialis­tas para debatir sobre los desafíos que implica la privatizac­ión de la educación en el mundo y los retos del desarrollo profesiona­l docente, entre otros temas.

–Ante las condicione­s que enfrenta el país, ¿el SNTE percibe amenazas a la gratuidad de la educación pública?

–Sí. Desde su fundación, el gremio tiene dos objetivos primordial­es. Uno es contribuir a preservar el derecho a la educación en los términos que establece el artículo tercero constituci­onal, y otro es defender los derechos de nuestros agremiados.

“En cuanto a una amenaza en contra de la educación o la escuela pública, sí observamos

La situación económica sí preocupa, porque pueden ser afectados programas

señales de una tendencia en ese sentido.

“Se han presentado iniciativa­s en los congresos locales y en el federal, que promueven una transforma­ción en el sistema de las escuelas para que sea mediante bonos, que se les den a los padres de familia a fin de que cada quien busque la escuela de su preferenci­a.

“El SNTE considera que no es con bonos o con paliativos como podemos garantizar que se dé una educación de calidad.

“Por eso promovemos que se respete lo que establece el artículo tercero constituci­onal. El Estado está obligado a ofrecer una educación de calidad y con equidad, creemos que se debe preservar e insistimos en ello. Reflexiona­mos sobre este tema con la autoridad educativa y los gobiernos, porque es la única posibilida­d que tenemos la mayoría para un desarrollo pleno como adultos.”

–¿Consideran como un riesgo que sean los padres de familia los que deban asumir el gasto educativo en las escuelas?

–Hay opiniones que así lo expresan, que dejemos a los padres con una autonomía de la escuela vista como organizant­e, diseña y genera las mejores condicione­s de la escuela en cuanto a la infraestru­ctura y todo lo que se requiera, pero si queremos que las cosas mejoren y salgan bien, todos los actores tienen que participar. El gobierno debe dar los recursos que se necesitan, pero no dejarle la carga estrictame­nte a los maestros, al director y a los familiares.

“En el SNTE mantenemos la exigencia de que es la escuela pública la que tiene que prevalecer, la que garantice el Estado, y la cual debe ser pública, laica, gratuita, obligatori­a y de calidad.”

–¿Preocupa al SNTE la falta de recursos públicos para garantizar una educación de calidad?

–La situación económica del país sí preocupa, porque pueden verse afectados algunos programas y rubros para seguir mejorando las condicione­s en las escuelas, las becas, la infraestru­ctura y el desarrollo profesiona­l de nuestros compañeros, dejando en último término los salarios, porque lo más importante es que la escuela tenga las mejores condicione­s.

“Vamos a insistir para que no se disminuya lo ya asignado para este año por el Congreso de la Unión (para el sector educativo), para que en lugar disminuir, se incremente.”

La dirigente sindical detalló que entre los expertos que acudirán al encuentro internacio­nal se incluye a académicos de las universida­des de Barcelona, de la Internacio­nal de la Educación, la del Estado de Arizona, de la Universida­d Nacional Autónoma de México y de El Colegio de México, entre otros.

Agregó que los interesado­s en participar pueden buscar informació­n en el portal www.snte. org.mx.

 ??  ?? La educación es la única posibilida­d que tenemos la mayoría de los mexcianos para alcanzar una mayor permeabili­dad social, señaló Lucila Garfias, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE ■ Foto La Jornada
La educación es la única posibilida­d que tenemos la mayoría de los mexcianos para alcanzar una mayor permeabili­dad social, señaló Lucila Garfias, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE ■ Foto La Jornada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico