La Jornada

Denuncia Morena parálisis en San Lázaro por omisiones de la Comisión de Justicia

Priístas buscan dar cauce a minuta en materia de suspensión de garantías, advierten Se dotará de protección inmediata a grupos vulnerable­s Avalan diputados dar prisión preventiva de oficio a los acusados de feminicidi­o

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

Morena denunció en la Cámara de Diputados que la presidenci­a de la Comisión de Justicia ha violentado el reglamento interior del órgano legislativ­o, al retrasar la discusión y elaboració­n de dictámenes que se encuentran archivados desde hace más de año y medio.

Emiliano Álvarez, integrante de la citada comisión y del grupo parlamenta­rio de Morena, expuso que en ese grupo se advierte una notable parálisis legislativ­a “que es necesario rectificar”. Advirtió que el priísta Álvaro Hinojosa pre- La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al Código Nacional de Procedimie­ntos Penales para determinar la prisión preventiva oficiosa a acusados de feminicidi­o, así como para ordenar medidas de protección cuando las víctimas de violencia sean niños, adolescent­es, personas con discapacid­ad o adultos mayores.

Con 392 votos, el pleno de la Cámara avaló un dictamen de la Comisión de Justicia, para evitar que personas imputadas por feminicidi­o lleven la primera parte del proceso en libertad.

La medida, expuso la comisión, se requiere ante la incidencia de esta clase de delitos y su desmedido aumento. tende dar cauce a la minuta de Ley Reglamenta­ria del artículo 29 constituci­onal en materia de suspensión de garantías.

Es necesario rectificar ese trámite, porque se afectará la libertad de todos los mexicanos, convirtien­do al territorio nacional en un escenario de caos, sostuvo.

“Si para el homicidio existe oficiosame­nte la prisión preventiva, con mayor razón para un delito que se comente en razón de odio, desprecio y discrimina­ción por razón del género, porque además de afectar directamen­te a las mujeres genera un daño social irreversib­le al constatar patrones de conducta que pueden repetirse.”

Para la Cámara “se requiere tomar acciones legislativ­as que pongan a salvo a las mujeres y eviten tragedias, como el feminicidi­o, por lo que al incluirlo dentro de los delitos denominado­s de alto impacto se constituir­á en una medida eficaz para prevenirlo, investigar­lo y sancionarl­o”.

Asimismo, se aprobó una reforma al artículo 137 del mismo código, con objeto de ahondar en la protección de grupos vulne-

Desde la tribuna, el diputado Álvarez recordó que el pasado 6 de diciembre, el presidente de la Comisión de Justicia impuso en ese órgano legislativ­o la aprobación –en conjunto– de 30 dictámenes. Entonces no se cumplieron los términos de reglamento, para analizar, discutir y proponer rables sometidos a violencia. La misma Comisión definió que la ejercida en contra de niños y adolescent­es, a través del maltrato y abuso infantil, constituye un fenómeno social lacerante, delictivo y creciente, conductas que se presentan principalm­ente dentro de la familia.

De esta manera, se incluye en la modificaci­ón la obligatori­edad para el Ministerio Público, cuando conozca de la comisión de este delito, de brindar, desde el inicio de la investigac­ión, toda la protección que requiera la víctima si llega a acreditars­e que existe un riesgo para su integridad.

Esta medida se otorgará el tiempo que sea necesario, de acuerdo con los protocolos que se emitan. Las reformas se turnaron al Senado para su revisión. cambios a esos proyectos.

En aquella ocasión –la última sesión ordinaria de ese grupo de trabajo–, mediante la “mala práctica” de votaciones en bloque, se impidió la discusión individual, sin que existiera la posibilida­d de aportar nuevos elementos para construir dictámenes consensuad­os. “Esa pésima práctica, que parece haberse arraigado en la Cámara de Diputados, debe terminarse. Morena llama a que se respete el derecho y garantías que la Constituci­ón ofrece al parlamento”.

El reclamo del diputado Álvarez obedeció a la pobre producción legislativ­a que se registra en San Lázaro. Hizo extensivo el reclamo a las comisiones y comités, donde se encuentran archivadas importante­s leyes, a las que resta discutir y dictaminar.

“Reiteramos nuestra exigencia para que se rectifique la minuta de la ley reglamenta­ria del artículo 29 constituci­onal, en materia de suspensión de garantías y se reponga el procedimie­nto en comisiones unidas, tal como lo marca el reglamento.

“De manera ilegal esa minuta fue dictaminad­a por separado en las comisiones de Gobernació­n y Derechos Humanos, y fue publicada en la Gaceta Parlamenta­ria (del Congreso) en abierta violación a los establecid­o en ese ordenamien­to.

“Si la ley que suspende garantías puede ser aprobada violando la ley, por el propio órgano legislativ­o donde se discute, ¿qué pueden esperar los ciudadanos en la protección de sus derechos?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico