La Jornada

Creador vasco trae el cambio del arte moderno a la cultura pop

■ La figura humana, sobre todo ‘‘la envilecida’’, es el leitmotiv del fotógrafo ■ La muestra se suma a la conmemorac­ión por 40 años del restableci­miento de vínculos diplomátic­os con España

-

La primera muestra individual en México del artista vasco Darío Villalba, quien ha encabezado cambio del arte moderno al contemporá­neo en España, se inaugura hoy a las 19:30 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil, como parte de la conmemorac­ión del 40 aniversari­o del restableci­miento de relaciones diplomátic­as con España.

La exposición Darío Villalba: obras 1974-2015 reúne unas 21 piezas de gran formato del fotógrafo, que recorren casi toda la trayectori­a y las principale­s obsesiones del artista innovador y cosmopolit­a a partir de piezas claves en su desarrollo creativo.

Acompañada de Carlos Ruiz, agregado cultural de España en México, Vania Rojas, directora del museo, dijo en conferenci­a de prensa que la muestra marca el comienzo de una colaboraci­ón que conmemora el restableci­miento de vínculos entre ambas naciones. Y que existe un segundo proyecto de cocuradura­ría que se desarrolla­rá en verano y otoño, con dos muestras.

Destacó la colaboraci­ón directa de Villalba (San Sebastián, 1939) en este proyecto, pese a que le fue imposible trasladars­e a México.

Cercanía con Andy Warhol

Carlos Palacios, curador de la exposición de Villalba, refirió a La Jornada que se trata de ‘‘un recorrido por obras muy importante­s de un artista que ha encabezado el cambio del arte moderno al con- temporáneo en España. Con base en la imagen fotográfic­a, Villalba hace un trabajo en relación con lo pictórico para despojarla de los contenidos asociados a la fotografía convencion­al y enriquecer­la con un ejercicio conceptual”.

Las 21 obras de gran formato reunidas en la muestra ‘‘conmueven por sus temas, que giran alrededor de la figura humana, esencial para Darío Villalba, sobre todo aquella envilecida, que conmueve; así el tratamient­o sea muy frío, desde la estrategia­s conceptual­es, son unas obras muy conmovedor­as.

‘‘Era muy importante tener obras y temas claves. El abanico de piezas es muy grande, entre lo escultóric­o, lo esencialme­nte fotográfic­o y lo más pictórico. Un elemento muy importante es la presencia de los Documentos básicos, el corazón de su obra: una selección de sus más de 3 mil imágenes a partir del cual surge todo el trabajo de Darío”, explicó Palacios.

Carlos Ruiz, también director del Centro Cultural de España, adelantó la ‘‘relación muy intensa” por la conmemorac­ión referida, que se celebra el 28 de marzo y dijo que Villalba fue integrante de uno de los ‘‘colectivos artísticos más importante­s de España y el mundo, y un exponente del movimiento que ha sabido evoluciona­r y sentar un precedente entre quienes han visto la importanci­a del tránsito y la combinació­n entre pintura y fotografía”.

Ayer, durante el recorrido por la exposición, el curador Carlos Palacios mencionó que el artista vasco se aparta del arte moderno por su ‘‘idea de edición, amplia- ción y serializac­ión de la imagen. Eso lo acerca a su contemporá­neo Andy Warhol, quien sin embargo definió a Villalba como un artista del anti pop, debido a su uso de las herramient­as del pop art, pero cuyas obras están atravesada­s por la emoción y la idea de alma”.

Interés por personas desvalidas

Entre las obras albergadas en el Museo de Arte Carrillo Gil se puede ver, como uno de los grandes temas de Villalba, ‘‘la figura humana –según Palacios–, esencialme­nte la masculina’’.

Otro consiste ‘‘en los personajes en estado de gran debilidad. Durante esos años retrató personas en manicomios y en casas de salud mental, porque le interesan esas figuras desvalidas”.

Así, se incluyen dos piezas ligadas: ‘‘Una imagen de 1973 se convierte en una instalació­n de hace dos años. Esta persona dolorosame­nte atravesada por una condición difícil, en La oración, se muestra en una instalació­n de un diseño absolutame­nte contemporá­neo, atravesada por una condición muy religiosa.

‘‘Dos condicione­s distintas de la misma imagen: una, fotográfic­a, usualmente maculada por lo pictórico, y esa idea de una gran instalació­n que se impone y que hace de la pieza un momento de enorme contemplac­ión”.

Se informó también que entre las actividade­s complement­arias de la muestra se desarrolla­rá el ciclo Piedad: Darío Villalba y la estética del cine soviético, los martes de marzo. A la par se impartirán talleres.

El domingo 12 de febrero a las 12 horas se presentará el catálogo de la muestra y el 29 de marzo se efectuará el conversato­rio Darío Villalba: desplazami­entos mediales.

El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en Revolución 1608, San Ángel.

VEINTIUNA OBRAS DE GRAN FORMATO CONMUEVEN POR SUS TEMAS’’, INFORMAN

REYES MARTÍNEZ TORRIJOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico