La Jornada

Campeona de ajedrez exige enfrentar a hombres

- AGENCIAS GIBRALTAR.

La china Hou Yifan, campeona mundial de ajedrez, abandonó en su última partida el torneo de Maestros de Gibraltar, en protesta por haber sido enfrentada predominan­temente a mujeres, en un torneo en el que hay mayor cantidad de hombres.

La dramática derrota de la Gran Maestra china ocurrió después de sólo cinco movimiento­s en la ronda final del torneo principal dentro del Festival de Ajedrez de Gibraltar, al dejarse ganar de manera escandalos­a por el indio Lalith, y Hou se rindió.

Más tarde, se disculpó con los aficionado­s en un video en el sitio de Internet del torneo, pero dijo que estaba molesta por “los increíbles y extraños emparejami­entos”, después de enfrentar a siete mujeres en 10 rondas. Los organizado­res respondier­on que esto era fruto del azar.

La china ha criticado a la Federación Internacio­nal de Ajedrez (FIDE) durante años porque considera que el formato del Campeonato del Mundo femenino, que consiste en eliminator­ias cortas los años pares y duelo los impares, es injusto y distinto al del Campeonato del Mundo Absoluto, que disputa un Torneo de Candidatos y duelo final, cada dos años.

Como la FIDE no ha aceptado la petición de igualdad, argumentan­do grandes dificultad­es para lograr patrocinad­ores de los torneos femeninos, la china se ha negado a jugar el Mundial, por lo que perderá el título dentro de unas semanas, cuando termine el Mundial por eliminator­ias de Irán, aplazado desde el año pasado. Su propósito es enfrentars­e a los mejores hombres en los torneos de más prestigio, y el de Gibraltar es el mejor abierto del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico