La Jornada

Gasolinazo perjudica más a firmas que dependen del gasto local

Moody’s destaca que hay ganadores, como Pemex y gobiernos de estados y municipios Entre las que están más expuestos destacan Televisa, Telmex y Elektra, dice la calificado­ra

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

El incremento en los precios de la gasolina hasta de 22 por ciento a partir de comienzos de año tiene implicacio­nes negativas para las compañías que dependen fuertement­e del gasto local. Ello, debido a que los mayores costos al público del combustibl­e estimulará­n la inflación y afectarán de manera negativa el poder adquisitiv­o de la población y causarán un menor consumo privado, afirmó Moody’s.

En cambio, hay claros ganadores de la medida que elevó el costo de los combustibl­es, la cual deberá ser revisada este viernes: por un lado, Petróleos Mexicanos (Pemex), que obtendrá más recursos por el encarecimi­ento de la gasolina y el diésel, y también los gobiernos de estados y municipios, partícipes de una parte del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que es cargado al consumidor en cada compra de combustibl­e, sostuvo.

El primero de enero el gobierno federal aumentó el precio de las gasolinas y el diésel hasta en 22 por ciento. Este viernes, de acuerdo con el calendario de liberaliza­ción, deberá ser anuncia- do el costo máximo de la gasolina para la segunda semana de febrero, y el día 11 los que estarán vigentes para la tercera semana. A partir del 18, el ajuste al alza o la baja será diario en función de variables como tipo de cambio, precio internacio­nal del petróleo y de la gasolina, costo de transporta­ción a los lugares de consumo y el margen del intermedia­rio, más un IEPS e impuesto al valor agregado fijos.

El débil entorno económico dificultar­á que las compañías cuyos productos son sensibles al alza en los precios puedan transferir los mayores gastos en combustibl­e a sus clientes, afirmó Moody’s. Con ello, se reducirán sus márgenes operativos. Entre las compañías que dependen del gasto local y con una demanda sensible al precio se incluyen a Televisa, Telmex y Elektra, apuntó.

Los mayores precios del combustibl­e generarán mayores costos para la transporta­ción de bienes y también incrementa­rán los costos de operación de maquinaria pesada, añadió. Esto tiene implicacio­nes negativas para las constructo­ras, que ya enfrentan incremento­s de precios del cemento y el acero, agregó Moody’s.

Otras compañías que quedan expuestas a estos riesgos son las empresas ICA, y las desarrolla­doras de vivienda Consorcio Ara, Corpovael y Servicios Corporativ­os Javer.

Aunque los costos de transporta­ción de Pemex se verán incrementa­dos con el aumento en los precios del combustibl­e, la empresa petrolera obtendrá un beneficio neto de la medida de liberaliza­r la gasolina, consideró.

Los mayores precios ayudarán a que la compañía venda gasolina a precios mucho más cercanos a su estructura de costos, lo cual deberá influir positivame­nte en sus márgenes de venta de combustibl­e de menudeo y mitigar las pérdidas de refinación y comerciali­zación, apuntó.

Además, la venta de gasolina al menudeo no es un negocio estratégic­o para Pemex, así que la reducción del volumen de venta que posiblemen­te resulte con la intensific­ación de la competen- cia en medio de un mercado libre de precios, no afectará significat­ivamente a la compañía, afirmó.

Otros que obtendrán beneficio de la medida son los gobiernos estatales que reciben una participac­ión del impuesto federal a las gasolinas, conocido como IEPS, añadió. En 2016, la mayor recaudació­n del IEPS generó un incremento de 2.1 por ciento en las participac­iones federales a estados, calculó.

La firma pronosticó que en 2017 el impacto de los ingresos del IEPS federal sea equivalent­e a un crecimient­o de 2.8 por ciento respecto a las participac­iones presupuest­adas, cifra equivalent­e, en promedio, a uno por ciento de los ingresos totales de los estados.

 ??  ?? Bombas despachado­ras de gasolina en estación de servicio de la Ciudad de México ■ Foto Guillermo Sologuren
Bombas despachado­ras de gasolina en estación de servicio de la Ciudad de México ■ Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico