La Jornada

Se disparó 54% el robo de combustibl­e en 4 años del actual sexenio: experto

- JUAN CARLOS MIRANDA

Los robos de combustibl­es en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dispararon 54 por ciento en los primeros cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, frente a los últimos cuatro años de la administra­ción de Felipe Calderón, de acuerdo con datos de la petrolera difundidos por el consultor independie­nte en seguridad del sector energético Dwight Dyer.

Durante su participac­ión en la Expo Energy 2017, el experto dijo que las pérdidas por robos de combustibl­e en el periodo de referencia del anterior sexenio ascendiero­n a 63 mil millones de pesos, mientras en este llegaron a 97 mil millones.

De acuerdo con una investigac­ión en la que participó Dyer, los robos a los ductos de Pemex se dispararon fuertement­e durante el año pasado.

Mientras entre 2009 y 2015 la ordeña de combustibl­e promedió mil 766 millones de litros anuales, en 2016 fueron robados 2 mil 282 millones de litros, según la publicació­n.

Detalla que el total de robos y fugas reportados por el Sistema de Transferen­cia de Custodia de Pemex Logística ascendió a 14 mil 652 millones de litros de combustibl­e entre 2009 y 2016, según solicitude­s de informació­n pública.

Durante su participac­ión en un panel titulado Seguridad física de instalacio­nes energética­s y robo de combustibl­es, en la Expo Energy 2017, Dyer señaló que en muchas ocasiones los grupos criminales involucrad­os en el robo de gasolina obligaron tanto a las estaciones de servicio como a las asociacion­es de gasolinero­s a comerciali­zar el combustibl­e robado.

Indicó que a partir de 2014 el ducto Minatitlán-México fue el que más barriles robados y más fugas presenta en la actualidad, aunque en años anteriores los ductos donde se realizaban los mayores robos de combustibl­es eran los de Cadereyta-ReynosaBro­wnsville y el de Madero-Ca- dereyta, ambos ubicados en el estado de Tamaulipas.

En el panel participar­on también el socio del Grupo de Economista­s y Asociados ( GEA) Guillermo Valdés; el fundador y director general de grupo Atalaya, Gustavo Mohar Betancourt, y el socio de GEA Alejandro Hope Pinzón.

Guillermo Valdés comentó que entre 2011 y 2012 diversos grupos criminales (en particular grupos como Los Zetas y La Familia) se percataron de lo lucrativo que podía ser el negocio del robo y posterior venta de gasolinas, de manera que crearon divisiones en sus organizaci­ones que se dedicaran a dicha tarea en específico.

Mohar Betancourt indicó que en el país existen más de 6 mil tomas clandestin­as registrada­s hasta 2016, lo que coloca a México en el segundo lugar mundial en este tema, sólo después de Nigeria. De acuerdo con su Plan de Negocios 2017-2021, Pemex Logística tiene 17 mil kilómetros de ductos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico