La Jornada

Lanzarán 20 licitacion­es para obras relacionad­as con el nuevo aeropuerto

- SUSANA GONZÁLEZ

En este año, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) lanzarán 20 licitacion­es para obras relacionad­as con el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), cuya inversión conjunta asciende a 35 mil millones de pesos. Los fallos se darán a conocer hasta 2018 y se prevé que participen 500 empresas, incluidas pequeñas y medianas.

El costo de la obra se encareció 10 por ciento más debido a la inflación y devaluació­n del peso, porque del cálculo original de 169 mil millones de pesos se actualizó a 186 mil millones de pesos, admitieron Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y Federico Patiño Márquez, director del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), en una conferenci­a conjunta.

A diferencia del primer paquete de licitacion­es que se lanzó el año pasado para el NAICM, Patiño señaló que ya no se emitirán bonos para obtener financiami­ento, pues con los 2 mil millones de dólares que se consiguier­on con ellos, más otros 3 mil millones de dólares obtenidos mediante créditos bancarios, ‘‘se resuelven las necesidade­s de recursos para la presente administra­ción’’, es decir hasta 2018.

Los funcionari­os detallaron que las obras previstas para 2017 incluyen la pista 6 y el sistema de ayuda de navegación, calles de rodaje, drenaje, túneles, pasos a desnivel, distribuci­ón eléctrica, sistema general de seguridad y estaciones contra incendio. También la vialidad elevada de acceso al edificio terminal y el túnel y estructura de la estación del Metro, así como la construcci­ón del entronque Peñón-TexcocoLos Reyes y el Centro Multimodal de Transporte.

Todas esas obras representa­n, en conjunto, 20 por ciento del total de contrataci­ones previstas en el proyecto y sumadas a las que ya se iniciaron en 2016 que representa­n otro 65 por ciento, el NAICM tendrá un avance de 85 por ciento al finalizar 2017, aseveró Ruiz Esparza, quien encabezó la presentaci­ón del programa. A la misma fue invitado Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), con la cual se firmó un convenio de colaboraci­ón para fomentar la participac­ión de las pymes.

El año pasado se realizaron 228 contrataci­ones, por un valor total de 125 mil 800 millones de pesos, que incluyen el comienzo de las obras más importante­s del proyecto, como la construcci­ón de dos pistas, el edificio terminal, la torre de control y la subestació­n eléctrica.

De esos contratos, Patiño Márquez precisó que 96.5 por ciento fueron por licitacion­es públicas, 3.2 por ciento por invitación a tres proveedore­s y únicamente 0.3 por ciento por adjudicaci­ón directa. Un 92 por ciento de las 352 empresas ganadoras en los concursos ya realizados son mexicanas, destacó el secretario.

Todas las licitacion­es continuará­n siendo transmitid­as en vivo por Internet, con testigo social, notario y representa­ntes de la OCDE y la CMIC, pero ahora se creó un portal del NAICM ‘‘más amigable’’ y con más informació­n, que además se puede consultar en celulares y tabletas, anunció Patiño Márquez.

Ruiz Esparza destacó que anunciar el calendario anual de obras del NAICM cuando apenas inicia 2017 servirá para fomentar mayor participac­ión y competenci­a entre las empresas interesada­s y que éstas se preparen con oportunida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico