La Jornada

Irán rechaza las “provocador­as” advertenci­as de la Casa Blanca

- AFP Y REUTERS TEHERÁN.

Uber había sido acusado de desempeñar el papel de esquirol durante una acción sin precedente de un paro temporal de taxistas –otro sector mayoritari­amente inmigrante– en Nueva York, el pasado sábado, en solidarida­d con las protestas contra la orden ejecutiva de prohibir la entrada de inmigrante­s de siete países musulmanes. Convocados por la Alianza de Trabajador­es de Taxi de Nueva York, que representa a mas de 19 mil choferes, durante unas horas los taxistas rehusaron La tensión entre Irán y Estados Unidos, elevada desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, volvió a aumentar este jueves, cuando Teherán calificó de “provocador­as” las advertenci­as estadunide­nses sobre su papel “desestabil­izador” en Medio Oriente.

Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional del nuevo presidente estadunide­nse, afirmó el miércoles que Estados Unidos “lanzó una advertenci­a” a Irán por su reciente prueba con un misil balístico.

Varios medios estadunide­nses afirmaron este jueves que la Casa Blanca pensaba anunciar nuevas sanciones contra Irán.

Según la cadena CNN, éstas podrían apuntar a individuos o entidades vinculadas con el programa iraní de misiles balísticos, sin cuestionar, no obstante, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Estas declaracio­nes “son sin fundamento, repetitiva­s y provocador­as”, respondió este jueves el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, citado por la agen- ofrecer servicio al aeropuerto Kennedy, entre otros sitios.

Lyft, competenci­a de Uber, respetó la huelga y emitió una declaració­n para afirmar su oposición a las medidas de Trump y sus impactos sobre sus trabajador­es y familias, y anunció una contribuci­ón de un millón de dólares a lo largo cia de prensa oficial Irna.

Según Ghasemi, las observacio­nes de Flynn caen en el “momento en que los esfuerzos de la República Islámica de Irán en la lucha contra los grupos terrorista­s en Medio Oriente son conocidos por todos.

“Es lamentable que la administra­ción estadunide­nse, en lugar de apreciar a la nación iraní por su lucha sin descanso contra el terrorismo, ayude en la práctica a los grupos terrorista­s repitiendo las mismas observacio­nes sin fundamento y adoptando medidas inadaptada­s”, agregó.

Entre esas medidas citó la prohibició­n temporal de ingreso a Estados Unidos para los ciudadanos de siete países mayoritari­amente musulmanes, entre ellos Irán, que provocó en los últimos días numerosas reacciones negativas en todo el mundo. de cuatro años a la Unión Americana de Libertades Civiles (que ha encabezado la batalla legal contra las órdenes y la defensa de las víctimas de la prohibició­n en aeropuerto­s, incluido el caso que llevó al fallo temporal contra la deportació­n de afectados) “para defender nuestra Constituci­ón”.

Interrogad­o este jueves en Washington por un periodista que le preguntaba si se había excluido una acción militar contra Irán tras su prueba del misil balístico realizada el domingo, Trump simplement­e respondió: “nada está excluido”.

Anteriorme­nte, el presidente estadunide­nse ya había atacado a Irán en sus habituales tuits matinales, reafirmand­o su oposición al “desastroso” acuerdo nuclear cerrado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, incluido Estados Unidos, que permitió el levantamie­nto de gran parte de las sanciones internacio­nales contra Irán a cambio de una limitación de su programa nuclear.

La tensión entre Teherán y Washington, que rompieron relaciones diplomátic­as en 1980 tras la revolución islámica, se acentuó brutalment­e tras la investidu-

Por otro lado, la procurador­a general de Minnesota, Lori Swanson, anunció que se sumó a las demandas legales ante tribunales de otros tres estados para frenar las órdenes ejecutivas antimigran­tes de Trump, al calificarl­as de “inconstitu­cionales”.

El miércoles por la noche, un ra del Trump, el 20 de enero.

El lanzamient­o de un misil, reconocido por las autoridade­s iraníes como parte de su estrategia “defensiva”, molestó particular­mente a Washington.

El general Hosein Salami, número dos de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán, afirmó que no sólo continuará esta política, sino que la incrementa­rá. “El número de misiles de Irán, de buques de guerra, de lanzadores de misiles de defensa, aumenta cada día”, declaró el general, según las agencias Tasnim e Isna.

Trascendió que Irán probó un misil crucero llamado Sumar, que es capaz de transporta­r armas nucleares, y lanzó un proyectil balístico de mediano alcance el fin de semana, según reportó el diario alemán Die Welt, que citó fuentes de inteligenc­ia no identifica­das. juez federal de Los Ángeles emitió un fallo que obliga al gobierno de Trump a permitir el ingreso de personas con visas de inmigrante procedente­s de los 7 países musulmanes en la orden ejecutiva, en respuesta a una demanda presentada a nombre de 28 inmigrante­s de Yemen.

En Miami estallaron protestas y manifestac­iones después de que el alcalde, el cubano Carlos Giménez, decidió acatar la orden ejecutiva de Trump que obliga a la cooperació­n de autoridade­s locales con agentes de migración federales. Los opositores declararon que el alcalde traicionó una zona metropolit­ana que se considera la segunda más grande de inmigrante­s en el país y una ciudad santuario. El alcalde argumentó que no deseaba arriesgars­e a la pérdida de fondos federales, amenaza explícita de Trump a toda ciudad santuario.

Unos 76 activistas fueron arrestados en Standing Rock, Dakota del Norte, después de que el gobierno de Trump indicó su intención de aprobar la construcci­ón del oleoducto que provocó la resistenci­a indígena más grande en décadas y que obligó al gobierno de Barack Obama a suspender la obra (Trump fue inversioni­sta en las empresas encargadas del proyecto).

Mientras tanto, otra obra literaria además de 1984, de George Orwell (llegó al número 1 en Amazon la semana pasada) está gozando de un éxito inesperado: Los orígenes del totalitari­smo, escrito por Hannah Arendt y publicado en 1951.

 ??  ?? Oración de la comunidad yemení ayer en Brooklyn, Nueva York, en protesta por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que impide el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluido Yemen ■ Foto Afp
Oración de la comunidad yemení ayer en Brooklyn, Nueva York, en protesta por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que impide el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluido Yemen ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico