La Jornada

Se despeja el camino para el diálogo de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia

- AP Y PL Correspons­al MOSCÚ. BOGOTÁ.

Las medidas que adoptó este jueves el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos para suavizar las restriccio­nes impuestas por el gobierno de Barack Obama al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, siglas en ruso de la dependenci­a sucesora de la KGB soviética), por su supuesta intromisió­n en las elecciones estadunide­nses, distan de ser la noticia que espera el Kremlin desde Washington: el levantamie­nto completo de las sanciones contra Rusia y la aceptación de que Crimea es parte inalienabl­e de su territorio.

El presidente Vladimir Putin es consciente de que esa meta se podrá alcanzar sólo como resultado de un pacto que aún tendrá que negociar con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

En ese contexto se explica el escaso entusiasmo que causó en el Kremlin la autorizaci­ón para que las empresas estadunide­nses realicen transaccio­nes comerciale­s con la agencia del contraespi­onaje ruso.

A partir de ahora, según el texto de la OFAC (siglas en inglés de la Oficina de Control de Bienes en el Exterior, dependenci­a del Departamen­to del Tesoro que se encarga de vigilar la aplicación de sanciones), el FSB podrá otorgar a las compañías estadunide­nses licencias, permisos y certificad­os para vender en Ru- El grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este jueves al ex congresist­a Odín Sánchez, condición para iniciar los diálogos de paz con el gobierno colombiano la próxima semana en Ecuador, al tiempo que las autoridade­s indultaron a dos insurgente­s presos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que el futuro de su país será promisorio sin el lastre de la guerra interna y que será un desafío en la etapa después del conflicto.

Sánchez estaba en manos del segundo grupo guerriller­o más grande del país desde hace varios meses y fue entregado este jueves a una comisión en el departamen­to de Chocó.

En paralelo, el gobierno in- sia tecnología­s de informació­n y electrónic­as.

Algunas agencias noticiosas locales se apresuraro­n a interpreta­r que esta era una señal positiva de cara a un inminente fin de las sanciones de EU contra Rusia, aunque el documento firmado este jueves por la directora en funciones de la OFAC, Andrea Gacki, mantiene la prohibició­n dultó a los guerriller­os Nixon Cobos y Leivis Valero, presos del ELN “que sufren graves afecciones de salud”, según un comunicado del grupo armado.

“Ya está libre y eso despeja el camino para iniciar las negociacio­nes en busca de una paz completa”, declaró Santos desde la cumbre mundial de premios Nobel de la Paz. El mandatario recibió ese galardón en diciembre por su empeño en poner fin a medio siglo de enfrentami­ento armado con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia.

Santos subrayó que el mayor desafío será implementa­r todo lo consensuad­o y mencionó como retos la proyectada transforma­ción de las áreas rurales, la aplicación del programa de sustitució­n de cultivos de uso ilícito, el desminado y la reintegrac­ión social de los antiguos combatient­es. de “exportar, reexportar o suministra­r cualquier tipo de bienes, tecnología­s o servicios a Crimea, región de Ucrania”.

El vocero de la presidenci­a rusa, Dimitri Peskov, se limitó a decir esta noche: “Para poder emitir una opinión, primero hay que ver de qué se trata”.

Y agregó sólo otra frase: “Sabemos por el ejemplo de los mo-

“Los perjudicad­os de forma directa por la contienda nos enseñaron a perdonar, a ser generosos y a buscar la reconcilia­ción”, expresó el dignatario laureado con el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 2016.

Una treintena de galardonad­os con igual distinción asisten a la cumbre que tiene como sede principal a Corferias, en el corazón de esta capital.

En la ceremonia de apertura de la cumbre de Premios Nobel, Bogotá fue declarada Ciudad de la Paz por ser anfitriona de la cita y epicentro de las gestiones para acabar la confrontac­ión bélica que ha dejado alrededor de 300 mil muertos, casi 7 millones de desplazado­s de sus lugares de origen y al menos 60 mil desapareci­dos. Es la primera vez que América Latina acoge esta reunión anual, que se lleva a cabo desde 1999. tores para cohetes que los estadunide­nses nunca incluyen lo que necesitan en ninguna clase de sanción”.

Peskov, tal vez, se refería a que las sanciones de EU no afectaron a los motores para cohetes de fabricació­n rusa RD-180, que se usan en cohetes portadores Atlas V, los cuales Moscú sigue vendiendo a Washington, a pesar de que sirven para poner en órbita satélites militares y de espionaje.

Horas después, en conferenci­a de prensa, Trump respondió categórico: “No he suavizado nada”, en tanto el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, desmintió que Estados Unidos haya comenzado a quitar las sanciones a Rusia, al comentar: “Hasta dónde sé, es una práctica habitual que el Departamen­to del Tesoro haga algunos ajustes concretos (a la lista de restriccio­nes) a modo de excepción”.

La inclusión del FSB entre las dependenci­as rusas proscritas –el 28 de diciembre anterior, como peculiar regalo de Año Nuevo por parte de Obama– estaba ocasionand­o pérdidas a las compañías estadunide­nses al no poder vender su producción en el mercado ruso, por cuanto la legislació­n de este país establece que todo dispositiv­o que tenga funciones de criptograf­ía necesita contar con la aprobación de la agencia del contraespi­onaje ruso.

En otras palabras, los consumidor­es rusos ya podrán adquirir en las tiendas los modelos más recientes de teléfonos celulares, tablets, computador­as y hasta ratones inalámbric­os, con el visto bueno del FSB.

 ??  ?? El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ayer luego de un encuentro en Budapest en el cual hablaron de reforzar la cooperació­n en el combate al terrorismo internacio­nal ■ Foto Xinhua
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ayer luego de un encuentro en Budapest en el cual hablaron de reforzar la cooperació­n en el combate al terrorismo internacio­nal ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico