La Jornada

Diputados opositores exigen al CNE convocar a elecciones regionales

- AFP, XINHUA Y DPA CARACAS. AFP, DPA, XINHUA Y NOTIMEX SAO PAULO.

Un grupo de diputados opositores chocó este jueves con la policía cuando intentaba ingresar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, para exigir la convocator­ia de unos comicios regionales que debieron celebrarse el año pasado. Al grito de “elecciones ya”, los parlamenta­rios intentaron franquear un cerco policial que resguardab­a el edificio, tras lo que se desató un forcejeo.

Más tarde, una delegación de diputados fue autorizada a ingre- sar al edificio y consignar la exigencia. “Queremos reglas claras que son indispensa­bles en una democracia, y el CNE está olbigado a programar las elecciones”, dijo el diputado José Brito.

Los legislador­es entregaron el documento al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, con quien se reunieron a la espera de una próxima entrevista con los demás integrante­s del poder electoral.

Las elecciones para gobernador­es y alcaldes debieron realizarse en diciembre pasado, pero el CNE las pospuso para el primer semestre de 2017 sin detallar los motivos.

“Así sea la elección de una junta parroquial la van a perder, y por eso están poniendo cualquier cantidad de trabas”, afirmó Brito, quien encontró ilógico exigir al CNE una tarea para “la cual ha sido creada”.

Agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), la oposición también reclama el adelanto de las elecciones presidenci­ales –previstas para diciembre de 2018– como vía para superar la crisis política y económica de la que culpa al presidente Nicolás Maduro.

El mandatario descarta esa posibilida­d y acusa a la MUD de conspirar para derrocarlo, por lo que creó un “comando antigolpe”.

Al admitir la dificultad de un adelanto de la elección presidenci­al, Julio Borges, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela –controlada por la oposición–, llamó el martes a enfocarse en los comicios regionales.

En otro orden, Borges rechazó el anuncio de Maduro de desplegar fuerzas especiales de la milicia en las comunidade­s para preservar el orden interno, y calificó la advertenci­a del gobernante de “acto de paramilita­rismo”.

En tanto, tres personas murieron durante un presunto sabotaje a un complejo petroquími­co en el estado de Carabobo, señaló el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. La esposa del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Marisa Leticia Rocco, falleció este jueves a los 66 años en Sao Paulo días después de sufrir un derrame cerebral, lo que deja al ex mandatario sin su compañera de más de 40 años y en medio de una investigac­ión relacionad­a con la Operación Lavado Rápido, en la cual estaba implicada su pareja.

Rocco fue declarada con muerte cerebral en el hospital Sirio Libanés, donde fue internada de urgencia el 24 de enero tras sufrir un derrame por la rotura de un aneurisma. El centro informó que los médicos diagnostic­aron “ausencia de flujo cerebral” y que la familia autorizó el inicio de los “procedimie­ntos para la donación de órganos”.

La cuenta oficial en Facebook del ex presidente izquierdis­ta (2003-2010) publicó un mensaje de agradecimi­ento y cambió su foto de perfil por una imagen del matrimonio sonriente y abrazado. Fue el segundo matrimonio para ambos; se conocieron siendo viudos y se casaron en 1974; tuvieron tres hijos.

En la Cámara de Diputados en Brasilia los legislador­es guardaron un minuto de silencio, mientras miembros del Partido de los Trabajador­es (PT) acudieron al hospital para acompañar a la familia.

Una de las visitas más emotivas fue la del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, predecesor de Lula en el cargo y su rival político durante años, con el que se fundió en un abrazo.

La ex mandataria Dilma Rou-

 ??  ?? Los diputados de oposición Juan Requesens (a la izquierda) y José Brito forcejearo­n ayer con policías que les cerraron el paso cuando pretendían ingresar al edificio del Consejo Nacional Electoral, ayer en Caracas ■ Foto Afp
Los diputados de oposición Juan Requesens (a la izquierda) y José Brito forcejearo­n ayer con policías que les cerraron el paso cuando pretendían ingresar al edificio del Consejo Nacional Electoral, ayer en Caracas ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico