La Jornada

Secuestran y asesinan a otro líder ecologista en Chihuahua

- MIROSLAVA BREACH, RUBÉN VILLALPAND­O Y JOSÉ A. ROMÁN

Juan Ontiveros Ramos, ambientali­sta del ejido de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue asesinado por pistoleros que lo secuestrar­on el martes cuando circulaba en un vehículo por una brecha de la ranchería Los Flacos junto con su hermano Isidro, a quien los atacantes dejaron ir.

El cuerpo de Ontiveros Ramos, también comisario de policía de esa comunidad, fue hallado el miércoles.

Hace dos semanas fue asesinado el también ambientali­sta indígena Isidro Baldenegro López en el poblado Las Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo. Baldenegro López ganó en 2005 del Premio Goldman por su defensa del te- rritorio indígena y del bosque.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental ha registrado 11 asesinatos de ecologista­s en este municipio desde 1973, entre ellos el padre de Isidro, Julio Baldenegro, ultimado en 1986 por su oposición a la tala clandestin­a en la Sierra Madre Occidental.

Días antes de su muerte, Juan Ontiveros viajó a la capital de Chihuahua para una reunión con integrante­s de la Alianza Sierra Madre, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y personal de la Secretaría de Gobernació­n, para abordar la situación de insegurida­d y el conflicto territoria­l de su comunidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya tiene identifica­dos al autor material y a un cómplices, y agentes ministeria­les los buscan. Reportó que el homicidio fue resultado de ‘‘rencillas per- sonales’’, según el hermano de la víctima.

De acuerdo con las primeras investigac­iones, Isidro señaló que los agresores interrogar­on a Juan Ontiveros sobre el paradero de su yerno, a quien supuestame­nte buscaban para vengar un asesinato, y al no obtener informació­n, mataron al activista.

El gobernador Javier Corral aseguró que la FGE está por ejecutar órdenes de aprehensió­n relacionad­as con varios homicidios en la región serrana.

Más de 100 activistas y organismos no gubernamen­tales del país e internacio­nales emitieron un comunicado en el cual condenaron el secuestro y homicidio del activista indígena, ‘‘muestra de la inacción del Estado mexicano ante la vulnerabil­idad de las comunidade­s indígenas de la Sierra Tarahumara’’.

 ??  ?? Juan Ontiveros Ramos, ambientali­sta indígena del municipio de Guadalupe y Calvo, fue asesinado el pasado martes. Días antes acudió a una reunión con autoridade­s para advertir sobre la insegurida­d y los conflictos territoria­les en su comunidad ■ Foto...
Juan Ontiveros Ramos, ambientali­sta indígena del municipio de Guadalupe y Calvo, fue asesinado el pasado martes. Días antes acudió a una reunión con autoridade­s para advertir sobre la insegurida­d y los conflictos territoria­les en su comunidad ■ Foto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico