La Jornada

Juzgado federal otorga a Rodrigo Medina suspensión contra captura

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Un juez federal concedió una suspensión en vía de amparo a Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, para evitar que sea detenido hasta que se resuelva el juicio en su contra por delitos contra el patrimonio del estado y peculado, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

En un comunicado, el organismo indicó que el juzgado quinto de distrito en materia penal de Nuevo León concedió la medida provisiona­l, pero aclaró que el ex mandatario queda a disposició­n del juez de control y está obligado a comparecer cuantas veces sea requerido.

El juez federal también determinó que Medina debe cubrir una garantía de 50 mil pesos y añadió que si se emite una orden de aprehensió­n contra el priísta por un cargo distinto o que implique prisión preventiva oficiosa, deberá ser internado en el Centro Preventivo de Reinserció­n Social correspond­iente.

El 8 de febrero se determinar­á si se concede a Medina la suspensión definitiva y la audiencia para resolver el amparo se reali- zará el último día del mes.

El pasado 27 de enero, Rodrigo Medina se convirtió en el primer ex gobernador de Nuevo León en pisar una cárcel, pero sólo estuvo en ella unas horas, ya que el juez ordenó su libertad inmediata por considerar que se violó la protección que la justicia federal le había concedido.

Al ex mandatario se le acusa de haber otorgado exenciones fiscales y otros incentivos ilegales a la armadora coreana de automóvile­s Kia Motors, con tal de lograr que se asentara en el municipio de Pesquería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico