La Jornada

Hacen coperacha en el gobierno para el reparto de tamales y atole

■ Funcionari­os reunieron 100 mil pesos para pagar 10 mil piezas: Amieva Gálvez ■ Porfirio Muñoz Ledo destaca la importanci­a de la constituci­ón local

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Ninguna persona que acuda a la explanada del Zócalo para celebrar el Día de la Candelaria podía quedarse sin comer tamales y tomar atole, ordenó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, vía telefónica, a su secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, quien para cumplir optó por pasar la charola entre los funcionari­os con la meta de juntar alrededor de 100 mil pesos para pagar 10 mil piezas.

Al inaugurar el primer Festival del Tamal CDMX, el funcionari­o refirió ante las personas congregada­s frente al templete, instalado en la explanada de la Plaza de la Constituci­ón, que para cumplir con el encargo Mancera Espinosa le propuso platicar con todos los compañeros, porque sabía que eran gente muy generosa, “y a ver cómo le hacen.

“La verdad recurrimos al sistema de la cooperació­n voluntaria; ahorita por aquí se pasaron unas cajas, cada quien dimos lo que teníamos”, confesó Amieva Gálvez.

Luego, el funcionari­o anunció que todos los tamales y el atole, que se vendían a 10 pesos en las carpas instaladas por 50 comedores comunitari­os, serían gratuitos.

Precisó que además, por cuenta del jefe de Gobierno, quien “sacó muñequito” en la rosca de Reyes, se distribuir­ían 10 mil tamales y atole de manera gratuita a todos los que se encontraba­n ahí.

De tal manera que el gobierno capitalino cumplía con una tradición sin utilizar recursos públicos, puntualizó.

El secretario aprovechó el foro para hablar de las bondades de la carta magna de la Ciudad de México y presentar a Porfirio Muñoz Ledo como un “padre de ley de la constituci­ón”, así como del tema alimentari­o y de cómo el alza en la gasolina, el petróleo y el dólar impacta en el poder adquisitiv­o de los ciudadanos.

Pero el mensaje empezó a resultar extenso para algunos de los asistentes, que llegaron poco antes de las 8 horas y ya pasaban de las 11, haciendo evidente su impacienci­a.

“... Siempre ganarán los tamales”

Por lo que al hacer uso de la palabra, Muñoz Ledo ofreció: “seré breve, porque en la lucha entre los discursos y los tamales, siempre ganarán los tamales”.

En menos de siete minutos el comisionad­o de la reforma política resumió la importanci­a que tiene para la Ciudad de México contar con la primera constituci­ón, la cual, dijo, dará más instrument­os al gobierno para seguir sirviendo, y a los ciudadanos derechos que serán exigibles en materia de salud, educación, agua y vida reproducti­va, entre otros, “no sólo programas sociales”.

Detalló que en la discusión en la Asamblea Constituye­nte hubo partidos que no estuvieron de acuerdo con propuestas de avanzada como el voto a los 16 años o la renta básica universal; sin embargo, confió en que “lo que no se logró aquí se logrará mañana”.

Y aún más breve fue la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien se limitó a declarar inagurado el festival e invitar a la gente a degustar de los tamales y el atole.

 ??  ?? Una mujer posa ante un Niño Dios gigante en la Catedral Metropolit­ana
Una mujer posa ante un Niño Dios gigante en la Catedral Metropolit­ana
 ??  ?? Durante el reparto de tamales y atole en el Zócalo con motivo de los festejos por el Día de la Candelaria ■ Fotos Jair Cabrera
Durante el reparto de tamales y atole en el Zócalo con motivo de los festejos por el Día de la Candelaria ■ Fotos Jair Cabrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico