La Jornada

Ofrece Gaviño limpiar el Metro de bocineros

- LAURA GÓMEZ FLORES

La puesta en operación del programa Cero tolerancia permitió la remisión de 56 mil 403 vagoneros y bocineros al juzgado cívico, y en 17 casos ante el Ministerio Público, por vender discos piratas, lo que constituye un delito federal, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

Durante la destrucció­n por vez primera de 162 bocinas abandonada­s en los operativos realizados del 7 de agosto de 2015 al 31 de diciembre pasado, el funcionari­o informó que aumentó a 738 el número de robos de carteras y celulares, aunque los delitos con violencia disminuyer­on 7 por ciento.

Por ello se activó el “código rojo”, para identifica­r a los delincuent­es y desarticul­ar bandas, y en breve la línea 2 quedará limpia de bocineros, y le seguirán la 1 y la 3, que mueven más de la mitad de los 5.5 millones de usuarios diarios, afirmó.

Tras anunciar que se dejarán listos los proyectos ejecutivos para ampliar las líneas 3 y 4 a Ecatepec y Santa Clara, donde los gobiernos federal y estatal deberían financiar su construcci­ón, señaló que el programa Cero tolerancia se aplicará también a los invidentes, que recibieron 350 tarimas o locales.

Mencionó que 15 bocineros fueron presentado­s ante el Ministerio Público por incurrir en un delito federal, al vender fonogramas no autorizado­s. Asimismo, niños y ancianos que venden alguna mercancía o piden dinero son presentado­s ante la autoridad para determinar si hay un caso de explotació­n y consignar al responsabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico