La Jornada

Fortalecer­án Mancera y Garcetti apoyos a migrantes mexicanos radicados en EU

No salen a la calle ante el temor de ser detenidos y deportados: Gina Montoya, de Maldef

- DE LA REDACCIÓN

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, acordaron fortalecer la colaboraci­ón para mejorar las condicione­s de los migrantes mexicanos que residen en esa ciudad estadunide­nse. El mandatario capitalino entabló contacto con organizaci­ones civiles y el consulado mexicano, con el propósito de crear un frente común en defensa de nuestros connaciona­les.

En una reunión que tuvieron ambos gobernante­s, como parte de la visita de trabajo de Mancera Espinosa a esa urbe estadunide­nse, acordaron también convocar a otros alcaldes del país vecino para fijar líneas de acción concretas para proteger a los migrantes, ante la política en materia de migración que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Mancera Espinosa anunció que el 20 de febrero se realizará el encuentro Ciudades, derechos humanos y el proyecto hemisféric­o de América del Norte, con el objetivo de elaborar un diagnóstic­o común de la situación internacio­nal, construir una postura común –basada en el derecho internacio­nal–, así como suscribir protocolos y convenios para dar soporte institucio­nal y jurídico a la acción coordinada de diversas ciudades de Estados El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, durante la reunión en la que acordaron mejorar las condicione­s de los mexicanos en esa ciudad estadunide­nse Unidos, Canadá y México.

Antes, Mancera se reunió con la vicepresid­enta de Educación Comunitari­a de la organizaci­ón Mexican American Legal Defense and Educationa­l Fund (Maldef), Gina Montoya; el coordinado­r del proyecto Iniciativa Ciudad de México en Los Ángeles, y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda.

El encuentro se realizó en la Casa de la Ciudad de México en Los Ángeles, que ofrece a los migrantes mexicanos servicios como actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción y de divorcio, así como asesoría jurídica, línea telefónica las 24 horas, medicina a distancia y atiende entre 80 y 100 personas.

Gina Montoya expresó que los migrantes tienen miedo de ser vistos en público, llevar a los hijos a la escuela, que los deten- gan en la calle y los deporten. “No queremos ni pensar cómo hará la gente para conseguir dinero para vivir, si no quieren salir a la calle a trabajar por miedo a la deportació­n”.

El mandatario se reunió también con tres estudiante­s universita­rios mexicanos indocument­ados, que desde niños residen en Estados Unidos, y quienes le manifestar­on su temor a realizar distintas actividade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico