La Jornada

Hay 18 denuncias en la PGR por las irregulari­dades detectadas en Veracruz

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

La Secretaría de Salud (Ssa) ha presentado 18 denuncias penales ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) por el cúmulo de irregulari­dades administra­tivas detectadas en los servicios del sector en Veracruz. Además, hay otras cuatro investigac­iones en proceso, las cuales también se llevarán a la instancia judicial, informó el secretario José Narro Robles.

El funcionari­o asistió ayer al lanzamient­o del programa Febrero, Mes de la Salud del Hombre, impulsado por el Ins- tituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado. Ahí se refirió nuevamente al caso Veracruz y las investigac­iones que realiza la Ssa, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Señaló que a partir de los hallazgos en esa entidad, ha solicitado a los secretario­s de Salud del país que revisen sus inventario­s para evitar que los medicament­os caduquen y garantizar a la población que reciban servicios de calidad.

Entre las irregulari­dades detectadas en Veracruz, a partir de la denuncia pública que hizo el gobernador, Miguel Ángel Yunes, está la localizaci­ón de 16 toneladas de medicament­os caducos y más de 43 mil pruebas de detección de VIH/sida que carecen de registro sanitario.

“No se vale que los escasos recursos económicos se vean lastimados o definitiva­mente perdidos por negligenci­a, descuido o de plano incapacida­d administra­tiva” de los servidores públicos, subrayó Narro.

Insistió en que hasta ahora no existe evidencia de que se haya administra­do agua destilada a enfermos de cáncer en lugar de sus tratamient­os de quimiotera­pia. Las investigac­iones continúan y “vamos a llegar a conocer todas las evidencias del caso”.

Enseguida hizo un exhorto a la población a que tenga confianza en las institucio­nes de salud. Subrayó su compromiso de velar por el bienestar de las personas, lo cual pasa por asegurar que existan los tratamient­os que requieran y que éstos sean seguros, de calidad y eficacia comprobada.

También señaló que la participac­ión de las entidades federativa­s en la compra consolidad­a de medicament­os es una parte de las acciones que se deben realizar para cumplir con este objetivo, pero no es todo.

La adquisició­n es un eslabón de la cadena en la que interviene­n el trabajo administra­tivo de almacenami­ento y movilidad de medicament­os y material de curación, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico