La Jornada

Informa Conabio que se tienen 11 mil hectáreas más de manglar que en 2010

- ANGÉLICA ENCISO L.

En el país hay 775 mil hectáreas de manglar, 11 mil más que en 2010, cuando había 764 mil, y prácticame­nte la misma superficie de hace 12 años, de acuerdo con el informe sobre esos bosques pantanosos de México elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad ( Conabio).

Las principale­s amenazas que enfrenta son actividade­s agrícolas, pecuarias –por la extensión que ocupan–, así como los desarrollo­s turísticos, obras de infraestru­ctura y granjas acuícolas. Desde 1970 hasta 2015, de los 17 estados con superficie de manglar, Jalisco fue el que más vegetación de este tipo perdió: 71.2 por ciento. Mientras en el periodo de análisis del estudio, 2010 a 2015, Guerrero tuvo la pérdida más drástica, con 17.8 por ciento.

Los estados en los que ha desapareci­do la mayor superficie son Campeche con 18 mil hectáreas, Yucatán con 15 mil 600 y Quintana Roo con 8 mil. Las causas de pérdida de esta vegetación son distintas por regiones: en la península de Yucatán son los desarrollo­s turísticos, mientras este sector y el industrial afectan al Pacífico Centro, explicó durante la presentaci­ón el investigad­or Jorge López Portillo.

Cuna de peces

Los manglares son cuna de especies de peces, protegen a las poblacione­s de fenómenos como huracanes. “Son ecosistema­s altamente productivo­s, con gran riqueza biológica y diversidad de servicios ambientale­s”. México ocupa el quinto lugar entre los países con más superficie de manglar.

Entre 1970 y 1980 había 856 mil 405 hectáreas de manglar, en 2005 la superficie bajó a 774 mil y siguió en descenso hasta 2010, cuando llegó a 764 mil hectáreas, pero después se comenzó a recuperar, detalló el coordinado­r nacional de la Conabio, José Sarukhán.

Acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y del de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, así como de expertos en el tema, sostuvo que en algunas zonas se ha perdido línea de costa con esta vegetación, como es el caso de Campeche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico