La Jornada

Construirá IMSS dos clínicas y un hospital con mil 150 mdp

Abre unidad médica rural en la Huasteca hidalguens­e

- DE LA REDACCIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá mil 150 millones de pesos en la construcci­ón de dos unidades de medicina familiar (UMF) y un hospital con 30 especialid­ades médicas en Hidalgo. Así lo anunció el director del organismo, Mikel Arriola, en gira por esa entidad.

El funcionari­o se reunió con trabajador­as de la empresa Porcelanas Ánfora, ante quienes anunció que se incrementa­rá en 400 el número de lugares en guarderías y habrá dos nuevas estancias en esa entidad, para un total de 19.

Durante el acto, el funcionari­o recibió del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, la autorizaci­ón de validez oficial para impartir el primer año de educación prescolar en las guarderías. De esa manera, los infantes pueden permanecer en los establecim­ientos del IMSS hasta que cumplan los cuatro años de edad.

Antes, Fayad, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y autoridade­s del IMSS, inauguraro­n la unidad médica rural (UMR) en la localidad de Huitzitzil­ingo, municipio de San Felipe Orizatlán, en la Huasteca hidalguens­e.

El inmueble tuvo un costo de 13.5 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la CDI, en beneficio de cerca de 5 mil personas que viven en las comunidade­s cercanas, la mayoría de los habitantes habla náhuatl.

Además de los servicios clínicos de prevención y atención de enfermedad­es, esta UMR es la primera en esa región del país que cuenta con un Centro Rural de Atención Integral a la Mujer. Éste cuenta con un equipo de ultrasonid­o de última generación, para el diagnóstic­o oportuno de las complicaci­ones del embarazo.

Trasplante de corazón

En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social se realizó ayer el segundo trasplante de corazón en lo que va del año.

En esta ocasión, el donador fue un hombre de 37 años de edad, quien falleció a consecuenc­ia de un accidente de motociclet­a en Aguascalie­ntes. Su familia también aceptó donar córneas y riñones, los cuales se quedaron en aquella entidad.

Respecto del corazón, médicos del instituto se trasladaro­n al Hospital Bicentenar­io, donde se encontraba el donador, para procurar el órgano y lo trajeron a Ciudad de México para una derechohab­iente de 56 años de edad.

Durante enero se practicaro­n en el Hospital General La Raza, seis trasplante­s de riñón, dos de hígado y 13 de córneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico