La Jornada

Trump: restauraci­ón peligrosa

-

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer dos órdenes ejecutivas que conducen al inicio de la revisión de la llamada reforma Dodd-Frank, piedra angular de la respuesta del gobierno estadunide­nse a la crisis financiera de 2008. Entre otras cosas, el referido paquete legislativ­o, promulgado en 2010, establece supervisio­nes más estrictas y controles de riesgo más severos para las institucio­nes financiera­s, ordena pruebas anuales de resistenci­a para evaluar la vulnerabil­idad de los bancos ante una futura crisis de mercados y fija proteccion­es extra para los clientes de esas compañías.

Pese a que dichas reformas resultaron insuficien­tes e inconclusa­s en tiempos de Obama –en buena medida por la falta de voluntad de los centros de poder político y económico para modificar el modelo económico vigente–, su aprobación fue significat­iva por cuanto introdujo elementos mínimos de racionalid­ad en el sistema financiero, cuya voracidad condujo al colapso más grande desde la Gran Depresión, entre 2008 y 2009.

A lo que puede verse, la presión de los banqueros para erradicar esta regulación se acentuó y fortaleció con el inicio de la era Trump, en buena medida por las posiciones de privilegio y toma de decisiones que ocupan connotados ex financiero­s en el gabinete del actual presidente. Sin embargo, la nueva oleada antirregul­acionista de Trump es un botón de muestra de hasta dónde los grandes intereses condiciona­rán la orientació­n del actual gobierno incluso en contra del interés general y la racionalid­ad económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico