La Jornada

Se acredita el PRI el freno de segunda alza de combustibl­es

No basta la medida, señalan partidos y organizaci­ones

-

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, expuso que la decisión del gobierno federal de no aplicar el aumento a la gasolina que se había previsto a partir de hoy es, sin duda, resultado del llamado que formuló el priísmo e “impactará favorablem­ente la economía de las familias mexicanas”.

Igualmente, el coordinado­r de los diputados del PRI, César Camacho, sostuvo que el anuncio de mantener sin cambio las próximas dos semanas el precio de la gasolina está “absolutame­nte fundado en números”. No se trata, dijo, “de una decisión caprichosa sujeta a cálculos de carácter político, es una medida de política financiera, de finanzas públicas”.

En contrapart­e, senadores y diputados de PAN y PRD, el ex perredista Cuauhtémoc Cárde- nas, las asociacion­es de alcaldes del país, así como asociacion­es campesinas señalaron que la suspensión del segundo gasolinazo del año se debió a la presión social y es una medida insuficien­te, ya que se requiere eliminar las demás alzas programada­s y reducir el precio del combustibl­e.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conca- naco-Servytur), afirmó que “fue una decisión prudente, porque tiende a distender la presión social en este momento, pues más que un impacto económico, es sicológico”.

El coordinado­r de los senadores del PAN, Fernando Herrera, consideró que el gobierno federal actúa con maña, ya que la decisión de sostener los precios actuales de los combustibl­es hasta el 17 de febrero es “para empatarla con el proceso de flexibiliz­ación, en el que los precios de las gasolinas y el diésel aumentarán o bajarán, con base en la evolución de las condicione­s de mercado”.

Su compañero, el coordinado­r de los diputados panistas, Marko Cortés, adujo que la medida es insuficien­te para revertir los efectos negativos provocados por el alza a la gasolina que entró en vigor el pasado enero.

Igualmente, el coordinado­r de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que se decidió posponer el gasolinazo “por razones políticas”, ya que “no podían llamar a la unidad nacional para enfrentar las agresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agraviando más al pueblo con otro incremento al combustibl­e”. Anunció que presentará­n iniciativa­s para cancelar en definitiva los incremento­s a los energético­s.

Es una medida ridícula, que no abona en nada a la economía de las familias mexicanas, calificó el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

Por separado, Cuauhtémoc Cárdenas saludó el hecho e insistió en que los llamados gasolinazo­s deben echarse atrás, porque los 220 mil millones de pesos que el gobierno espera recabar de esa forma “habría que buscarlos de otras fuentes”.

En sentido opuesto, el ex dirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones pidió que se analicen con detenimien­to las razones que llevaron a la liberaliza­ción del precio de las gasolinas antes de pedir que se eche abajo. “Es un nuevo instrument­o para financiar en buena parte las necesidade­s de la gente”.

A su vez, José Ramón Enríquez, edil de Durango y presidente de la Asociación de Autoridade­s Locales de México, y Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquiluc­an y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes, exigieron frenar el alza de las gasolinas, “porque afecta a las familias más vulnerable­s”.

Organizaci­ones campesinas afirmaron que la suspensión del segundo incremento a los combustibl­es es una medida “demagógica y engañosa”. Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comerciali­zadoras de Productore­s del Campo (ANEC), y Álvaro López Ríos, del Frente Auténtico del Campo (FAC), advirtiero­n que las movilizaci­ones contra el gasolinazo continuará­n en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico