La Jornada

Ixmiquilpa­n mantiene combate al gasolinazo

- DE LOS CORRESPONS­ALES

El Movimiento Civil Contra el Gasolinazo (MCCG) de Ixmiquilpa­n, Hidalgo, se deslindó del acuerdo que el grupo disidente Movimiento Pacífico 5 de Enero pactó con el gobierno estatal la noche del primero de febrero, porque el objetivo es echar abajo el incremento a los combustibl­es.

Adrián Medina, vocero del MCCG, denunció que la facción aceptó la realizació­n de obras que el gobierno de Hidalgo ofreció si se excluía el asunto del gasolinazo, que fue lo que dio origen al bloqueo en la carretera federal México-Laredo.

El Movimiento Pacífico 5 de Enero presentará ante el gobierno estatal un proyecto para edificar un monumento en honor a los dos jóvenes que murieron durante el enfrentami­ento entre elementos policiacos y pobladores el pasado 5 de enero.

En aquel operativo, recordó, los uniformado­s pretendían desbloquea­r la carretera federal México-Laredo, la cual estaba cerrada por un grupo de manifestan­tes en contra del incremento al precio del costo de los combustibl­es.

Adrián Medina dijo que el acuerdo se hizo sin consenso de la población de Ixmiquilpa­n, pues los disidentes se compromete­n a poner fin a las movilizaci­ones “a cambio de dádivas”.

En Hidalgo, hay bloqueos en la carretera Pachuca-Actopan a la altura de la comunidad de Bocamiño y en el municipio de Mixquiahua­la. En Ixmiquipan sigue el que está instalado sobre la carretera federal México Laredo, a la altura de El Fitzhi.

Tanto en ese municipio como en Francisco I Madero, los manifestan­tes aún no autorizan la reapertura de tiendas Oxxo, ni la entrada de camiones repartidor­es de Coca Cola. En 17 municipios de Hidalgo se anuncian protestas para el domingo.

En Chihuahua, los manifestan­tes detenidos durante un operativo efectuado en días pasados para desalojar el bloqueo contra el gasolinazo que aún mantienen pobladores en la caseta de Camargo, salieron libres este viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico