La Jornada

Rogelio Cuéllar exhibe el rostro de la plástica en el Museo Cuevas

Comparte la emoción y la estrecha relación del coleccioni­sta con los autores, informan

- MERRY MACMASTERS

La exposición Hacer el cuerpo: colección Rogelio Cuéllar, de 73 obras, entre pintura, dibujo, grabado y escultura, inaugurada el pasado jueves en el Museo José Luis Cuevas, tiene la finalidad de ‘‘compartir la emoción y la estrecha relación mantenida con los creadores plásticos”. Son obras adquiridas por el fotógrafo, en su mayoría mediante trueque.

En el acto inaugural, al que no asistió Beatriz del Carmen Bazán de Cuevas, directora del museo, debido a ‘‘un problema de salud”, Cuéllar ( CDMX, 1950) expresó que esta es la segunda ocasión que exhibe en el recinto de Academia 13, Centro Histórico.

La primera, ‘‘hace 10 o 15 años, expuse mi trabajo fotográfic­o específica­mente sobre el cuerpo humano desnudo”. Para ello ‘‘ el maestro Cuevas me prestó por única vez la sala Erótica, que entonces estaba en la planta baja. Se descolgaro­n todas las obras”.

Retratar las letras y la plástica

Rogelio Cuéllar muestra una parte de la colección que ha integrado a lo largo de casi cuatro décadas. Explicó que su trabajo fotográfic­o ha sido fundamenta­lmente en dos columnas: por un lado, el retrato del rostro en las letras y por el otro, el rostro de la plástica. Trabajar con los artistas visuales ha sido relevante porque ‘‘he establecid­o grandes relaciones, del tipo amistad y hermandad. Muchos de ellos son mis hermanos, con un papá grande como podía ser el gran maestro Gilberto Aceves Navarro”.

Hacer el cuerpo... es una propuesta de María Luisa Passarge, directora de La Cabra Ediciones. Cada obra cuenta con una pequeña fotografía en blanco y negro de su autor tomada por Cuéllar en la época correspond­iente a la adquisició­n de la pieza. Passarge, como Jaime Moreno Villarreal y el propio Cuéllar fungieron de curadores.

Magdalena Zavala, coordinado­ra nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anotó que en ese cruce de miradas hay ‘‘un juego perverso que tiene mucho que ver con el encontrado en los museos”. La idea es que después de su estancia en el Cuevas la mues- tra vaya a diversos recintos del país. Ya está confirmada su exhibición en el Centro Cultural Tijuana para el primer semestre de 2018. El proyecto original es de 125 piezas.

El pintor Luciano Spanó, cuya obra figura en la exposición, recordó su encuentro con Cuéllar.

‘‘En 1991, cuando expuse en el Centro Cultural San Ángel, llegó a mi taller a tomarme fotos y me encantó. Luego luego me di cuenta de que era un hombre de una sensibilid­ad impresiona­nte; era una mirada especial su cámara. Recuerdo que ese día casi me encueré, hicimos una sesión de varias horas, acabé haciendo unas poses eróticas. Desde entonces ha fotografia­do mi trabajo en varias ocasiones y siempre con un tino especial. Como que entra dentro de uno, en el espíritu de uno, y le saca a uno el alma de alguna manera.

‘‘ Otra cosa; me fui todavía a su taller y vi cómo revelaba, como un mago. Me acuerdo cómo metía las manos, los dedos, tratando de encontrar luces y sombras. Se me hizo como una cosa fantasmagó­rica, mágica, de encanto. Así que me parece un tipo fantástico.”

También asistieron al acto los artistas Alberto Castro Leñero, Carlos Gutiérrez Angulo, Carmina Hernández, Jazzamoart y Reynaldo Velázquez.

 ??  ?? Trabajar con los artistas, para Rogelio Cuéllar, ha sido relevante, porque ‘‘he establecid­o grandes relaciones, del tipo amistad y hermandad. Muchos de ellos son mis hermanos, con un papá grande como podía ser el gran maestro Gilberto Aceves Navarro”,...
Trabajar con los artistas, para Rogelio Cuéllar, ha sido relevante, porque ‘‘he establecid­o grandes relaciones, del tipo amistad y hermandad. Muchos de ellos son mis hermanos, con un papá grande como podía ser el gran maestro Gilberto Aceves Navarro”,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico