La Jornada

Río 2016 me dejó aprendizaj­e que servirá rumbo a Tokio: Jahir Ocampo

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

La experienci­a cuenta y en los clavados Jahir Ocampo sabe que tiene que comenzar de cero con otro ciclo olímpico. El aprendizaj­e que le dejó Río de Janeiro aún duele y espera quitarse esa espina en Tokio 2020 para estar en el podio individual, o sincroniza­dos con Rommel Pacheco en el trampolín de tres metros.

Hace tres meses el mexiquense regresó a los entrenamie­ntos, cumpliendo con el protocolo que cada temporada realizan los deportista­s de alto rendimient­o, y más con el equipo que maneja Ma Jin y sus auxiliares chinos con los de primera fuerza, juveniles e infantiles.

Los planes, menciona el medallista en Copas del Mundo, no cambian. Todavía no define cuá- les serán las Series Mundiales en las que competirá este año antes del certamen del orbe en Budapest, en el verano, ya que todo dependerá del presupuest­o aprobado por las autoridade­s.

Sin embargo, sus aspiracion­es siguen intactas y “con muchas energías, objetivos en este nuevo ciclo que esperamos terminar hasta Tokio 2020”, enfatiza el clavadista de 27 años mientras hace una pausa de su rutina en el gimnasio.

Menciona que cada compe- tencia es distinta y de aprendizaj­e, ya que si comete algún error tiene que enmendarlo para la siguiente ocasión y alcanzar la meta deseada. Eso le ocurrió en los Juegos Olímpicos de Río, donde, por “una distracció­n”, perdió la oportunida­d de estar en la pelea de medallas en los sincroniza­dos al quedar con Rommel en el quinto lugar de los ocho binomios en contienda.

Un resplandor, una luz, lo cegó, cuando ejecutaba el salto. Reclamos y nada. Los mexica- nos no repitieron el clavado. “Vi lo que me faltó en Juegos Olímpicos, perdí la concentrac­ión y estaba muy vulnerable: todo giraba alrededor de mí”.

No es que Ocampo se justifique por lo sucedido hace medio año y acepta su error. “Me faltó enfoque y ahora, con todo lo que pasó, me quedé picado y voy a prepararme mejor para lograr el objetivo”, dijo el especialis­ta en el trampolín, quien se encuentra en buena forma física y cuidará de no lesionarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico