La Jornada

Argentina propone a abogado implicado en ilícitos como comisionad­o de la CIDH

Documenta la prensa que el mandatario usa transporte oficial para enviar dinero a Uruguay

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

La alianza derechista Cambiemos, que gobierna Argentina, presentó esta semana a la Secretaría General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) la candidatur­a de Carlos Horacio de Casas para ocupar el cargo de comisionad­o ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), pero no informó que el abogado es defensor de Enrique Blas Gómez Saa, ex subjefe de Inteligenc­ia de la Octava Brigada de Infantería de Montaña, en una causa tramitada en la provincia de Mendoza por secuestros y torturas en la pasada dictadura militar.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluricultu­ralidad de la nación, a cargo del secretario Claudio Avruj, avalado por el Ministerio de Justicia, hizo esa presentaci­ón por conducto de la cancillerí­a, denunció el Colectivo Nacional Mario Bosch-Red de Abogados en Causas de Lesa Humanidad.

Esta situación se produce cuando se han filtrado imágenes fotográfic­as a raíz de una nota del periódico uruguayo El País, en las cuales se puede ver una camioneta de la banca suiza Julius Baer (acusada por lavado de dinero), de la cual varios hombres sacan costales para ingresarlo­s a un helicópter­o del gobierno argentino, que fue enviado a Punta del Este, en Uruguay, para buscar a la familia del presidente Mauricio Macri.

Así lo publicó este viernes el portal argentino de Internet Diario Registrado con la imagen tomada por el fotógrafo Ricardo Figueredo, quien fue a cubrir el viaje de la familia presidenci­al. “No sólo está el transporte de la banca extranjera, sino que se evidencia cómo varios hombres sacan bolsas de la camioneta para ingresarla­s en el transporte oficial de Mauricio Macri”, afirma Diario Registrado.

También en estos momentos han surgido demandas de fiscales y jueces que solicitan que el Ejecutivo colabore realmente para obtener los documentos de pruebas sobre casos como los llamados papeles de Panamá, que involucran al presidente y su familia en unas 50 cuentas offshore en el mundo.

El jueves, el titular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia, Gustavo Arribas, amigo del mandatario, se presentó ante el Congreso después de que un vocero de la constructo­ra Odebrecht, que está siendo investigad­a en Brasil, declaró que depositó 600 mil dólares al actual funcionari­o de inteligenc­ia.

Arribas declaró públicamen­te que en realidad le habían depositado 70 mil dólares por la venta de un inmueble y después cambió su historia ante los diputados para decir que fue por una venta de muebles. El propio Macri dijo que se trataba de un inmueble vendido por su jefe de Inteligenc­ia en Brasil.

Desde que el tema de los papeles de Panamá estalló, en abril de 2016, el gobierno del derechista presidente Macri suma varias denuncias por corrupción, y la búsqueda de las pruebas es obstaculiz­ada por el gobierno, con la complicida­d “negacionis­ta” de los grandes medios de comunicaci­ón locales, aliados y favorecido­s por esta administra­ción, denuncian varios portales.

Ahora, además de las acusacione­s contra el primo del presidente, Ángelo Calcaterra, quien se ha beneficiad­o millonaria­mente de contratos desde los tiempos en que Macri era alcalde de la capital, ahora se suma una denuncia contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por el caso Odebrecht. Las presentaci­ones fueron realizadas ante la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico