La Jornada

Gobierno busca bajar rezagos educativo y digital de mayores de 15 años de edad

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Con un presupuest­o de poco más de 34 millones pesos, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México pondrá en marcha el programa Maestr@ en tu casa, mediante el cual busca disminuir el rezago en la materia y el digital de personas de 15 años y más.

Además de enseñar a los capitalino­s a leer y escribir se busca que concluyan primaria, secundaria y bachillera­to, que tengan opciones de formación para el trabajo y logren introducir­se a la era digital.

De acuerdo con las reglas de operación de este programa, la Secretaría de Educación capitalina atenderá durante los próximos dos años el rezago que afecta a 3 millones 510 mil 138 personas de 15 años o más.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía de 2010 se detalla que de ese universo 140 mil 199 personas son analfabeta­s, 447 mil 369 no han terminado la primaria, un millón 166 mil 614 no han concluido la secundaria y un millón 755 mil 956 la preparator­ia.

En tanto que la población en condicione­s de analfabeti­smo digital se calcula que asciende a 3 millones 854 mil 706 personas, siendo los adultos mayores los más vulnerable­s en el conocimien­to y uso de la tecnología.

Se accederá a Maestr@ en tu casa, ya sea a solicitud de la persona o por invitación directa que les hará durante visitas domiciliar­ias, en reuniones comunitari­as o acciones de promoción de las delegacion­es.

Los requisitos son tener 15 años cumplidos o más; estar en condición de rezago educativo o analfabeti­smo digital, y vivir en alguna de las 16 delegacion­es.

Para arrancar este programa la Secretaría de Educación de la Ciudad de México convocó a los capitalino­s a participar en el proceso de selección de 500 enlaces educativos, 198 maestras/os comunitari­os, 41 apoyos operativos y 13 educativos.

Para ser enlace educativo, las personas deben tener estudios mínimos de secundaria concluida; convertirs­e en maestra/ o comunitari­o requiere contar con al menos estudios truncos de licenciatu­ra; para participar como apoyo operativo deben comprobar un grado de estudios mínimo de nivel secundaria concluida, y para ser apoyo educativo estudios de nivel superior, mínimo con 70 por ciento de créditos.

En todos los casos deben tener 18 años cumplidos o más de edad al momento de la solicitud y disponer de tiempo para cubrir 10 horas semanales requeridas, especifica­n los lineamient­os del programa educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico