La Jornada

Las juntas de conciliaci­ón y arbitraje, a un paso de su desaparici­ón: Navarrete

Aprueban 17 congresos locales la reforma en materia de justicia del trabajo La solución de conflictos laborales estará a cargo del Poder Judicial Federal y de los estados Para su pago se tomará nueva medida

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

La reforma en materia de justicia laboral, que propone la desaparici­ón de las juntas de conciliaci­ón y arbitraje, entre otras medidas, ya fue aprobada por 17 congresos locales, por lo que tiene la mayoría necesaria para que se promulgue y se ponga en marcha.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló lo anterior y sostuvo que “esta reforma se instrument­ará rápido, no nos vamos a tardar años”. Agregó que están garantizad­os los empleos de los trabajador­es de las juntas y que ya se analiza la parte presupuest­al para su puesta en marcha.

En conferenci­a de prensa explicó que este ordenamien­to significar­á el fin del “corporativ­ismo” y permitirá que los conflictos y demandas laborales se diriman a través de la conciliaci­ón y no en juicios largos, “donde los únicos que ganan son los abogados”. Añadió que actualment­e las juntas tienen una sobrecarga de trabajo, en las que hay miles de expediente­s en litigio en espera de solución.

El funcionari­o refirió que la reforma establece que en adelante los conflictos entre trabajador­es y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales de las entidades federativa­s, y plantea un nuevo modelo de impartició­n de justicia laboral, ya que hace obligatori­a la conciliaci­ón prejudicia­l y la desaparici­ón de las juntas de conciliaci­ón y arbitraje.

Según explicó, se van a crear “centros de conciliaci­ón especializ­ados, imparciale­s y autónomos, así como un organismo descentral­izado a escala federal para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaci­ones sindicales”.

Tras reconocer que habrá resistenci­as a este cambio, comentó que con recursos propios la STPS ya adecuó una unidad de enlace para la implementa­ción de la reforma, que estará en contacto directo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con los tribunales superiores de justicia de cada entidad.

Además ya se está elaborando la ley secundaria en la materia, ya que se quiere instrument­ar la reforma en este gobierno. “No vamos a dejar esto como un pendiente a la administra­ción federal venidera”, afirmó el secretario.

Para Navarrete Prida, se trata de un cambio trascenden­te en la historia de la justicia laboral, por lo que la ley secundaria determinar­á el proceso de desaparici­ón de las juntas de conciliaci­ón y arbitraje y la transición de sus tareas a los poderes judiciales, y que esto se haga de forma responsabl­e, salvaguard­ando plena y absolutame­nte los derechos laborales de los trabajador­es de estas instancias.

Luego de apuntar que es la más ambiciosa reforma en materia laboral en los 100 años de vigencia del artículo 123 constituci­onal, dijo que las legislatur­as que ya la aprobaron son Aguascalie­ntes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

 ??  ??
 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? La reforma laboral no quedará pendiente para la siguiente administra­ción, dice Alfonso Navarrete
Foto Cristina Rodríguez La reforma laboral no quedará pendiente para la siguiente administra­ción, dice Alfonso Navarrete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico