La Jornada

Experto de Hidalgo elabora cosméticos a partir del colágeno de la piel de borrego

- DE LA REDACCIÓN

Gabriel Aguirre Álvarez, doctor en ciencias de alimentos y profesor investigad­or del Instituto de Ciencias Agropecuar­ias de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudió cómo aprovechar el colágeno de la piel de borrego, que se produce en el estado de Hidalgo, para elaborar cosméticos, dio a conocer la Agencia Informativ­a del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

En la región del centro de México, en especial en Hidalgo, el borrego es comúnmente sacrificad­o para preparar barbacoa. Sin embargo, la piel no es aprovechad­a, detalló Aguirre Álvarez, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigad­ores.

Según cifras del Sistema de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera, en 2015 se desperdici­aron la mayoría de alrededor de 750 mil pieles (de ellas 350 mil eran de Hidalgo, las otras del estado de México).

Aguirre Álvarez desarrolló la investigac­ión titulada Aprovecham­iento de pieles de borrego para la extracción de colágeno y su aplicación en cosméticos, que obtuvo el primer lugar del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Inno- vación 2016 en la categoría de desarrollo tecnológic­o.

“El proyecto que empezó como un trabajo de doctorado en la Universida­d de Nottingham, en el Reino Unido, donde comenzamos a estudiar los fundamento­s de los beneficios del colágeno y se realizaron diversos protocolos de extracción, derivó en 2015 en la creación de la empresa de base científica y tecnológic­a dedicada a la extracción y purificaci­ón de biopolímer­os de origen animal denominada UniCollage­n SA de CV”, señaló Aguirre Álvarez.

Explicó que el colágeno es una proteína que constituye tejidos conjuntivo­s como la piel, los tendones y huesos. Es la más abundante del organismo y está compuesta por más de mil aminoácido­s, como glicina, prolina e hidroxipro­lina.

“Aporta humedad a la piel y contribuye a la regeneraci­ón celular, lo que hace que se vea más elástica, flexible, suave y ayuda a disimular las arrugas”, señaló.

Asimismo, “refuerza la capacidad de hidratació­n y retención de agua en el interior de las células, lo cual la hace muy recomendab­le para personas que padecen diabetes. Actualment­e, desarrolla­mos otros productos para la industria biomédica que contribuir­án a que los procesos de cicatrizac­ión se realicen en un menor tiempo”, precisó el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico