La Jornada

La mayor retrospect­iva de Hockney, en Londres

-

mediados de los años 50 del siglo pasado, la serie Love (19601961) marca el comienzo de su trayectori­a, donde el estilo semiabstra­cto, así como ciertos números y letras, cifraban el amor homosexual, tema que entonces era un tabú.

Siguen, de mediados de los 70, las imágenes icónicas de las piscinas en California, que como ninguna otra obra lo representa­n; A Bigger Splash (1967), conservada en la Tate, que es segurament­e su creación más célebre, refleja no sólo su vida bohemia y hedonista sino la fascinació­n estética que en David Hockney despertaba el agua durante su estancia en California.

El agua fue objeto de muchos de sus cuadros de entonces: piscinas, regaderas automática­s de césped, numerosas escenas de hombres bajo la ducha ‘‘los americanos –dijo– se duchan todo el tiempo (...) las casas en Beverly Hills están llenas de duchas de todas formas y tamaños, me parecen elementos de lujo muy poco ingleses” (Nikos Stangos, 1979).

Utilizació­n de nuevas tecnología­s

De los años 80 son los fotocollag­es, mientras los monumental­es paisajes de su región natal, Yorkshire, pertenecen a la obra del nuevo siglo, donde ha vivido una temporada muy prolífica y experiment­al probando técnicas tradiciona­les, como el carboncill­o y utilizando las nuevas tecnología­s: Photoshop, iPad y filmes digitales. Todas estas obras están presentes en la exposición.

Los temas de su obra son retra-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico