La Jornada

Lo más representa­tivo del cine checo de los años 60, en la Cineteca Nacional

- DE LA REDACCIÓN

Como ocurrió en numerosos países de Occidente que experiment­aron un cambio drástico en sus tendencias culturales durante el periodo de la posguerra, Checoslova­quia floreció en su cinematogr­afía a principios de los años 60. Como reacción a las imposicion­es stalinista­s, el preámbulo de la Primavera de Praga se vio reflejado en su cine mediante directores audaces, irónicos y preparados académicam­ente en su oficio.

Desde el 3 de febrero y hasta el primero de marzo, la Cineteca Nacional presentará el ciclo El cine checo de los años 60: 23 películas que dieron voz a toda una generación de jóvenes checoslova­cos, de la mano de autores como Jan Nûmec, Jaromil Jires y Vera Chytilová. Con dos proyeccion­es de martes a domingo, el ciclo tendrá lugar en la sala 9 Juan Bustillo Oro.

Entre estos pioneros del arte fílmico, destacó Milos Forman, que antes de conquistar Hollywood con Atrapado sin salida (1975) y Amadeus (1984), conmocionó la escena de su país con El concurso (1963), Pedro oveja negra (1964) y ¡Al fuego bomberos! (1967), nominada al Óscar como mejor cinta extranjera en 1969.

La muestra incluirá Los amores de una rubia (1965), uno de sus trabajos más importante­s antes de irse a Estados Unidos.

De estilo aún más subversivo que el de Forman, Jan Nûmec también egresó de la prestigios­a Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga. Tanto en su opera prima Diamantes de la noche (1964) como en La fiesta y sus invitados (1966), empleó imágenes oscuras y metafórica­s para crear parábolas sobre la búsqueda de la libertad.

Por su parte, Vera Chytilová fue, al igual que Nûmec, una de las figuras más controvers­iales y agudas para el gobierno de su país. Luego de la invasión soviética de 1968, estuvo vetada por el Estado y tuvo que dirigir comerciale­s con el nombre de su esposo. Los frutos del paraíso (1970) fue la película que provocó esa prohibició­n, ya que en ella se aprecia una radical distorsión formal al adaptar el mito bíblico de Adán y Eva.

Junto con Jifií Menzel, Evald Schorm y Jires, Nûmec y Chytilová colaboraro­n en la cinta que ha sido considerad­a el manifiesto de la Nueva Ola Checoslova­ca: Perlas en el fondo del mar (1966). Basados en cinco historias cortas de Bohumil Hrabal, este equipo de directores reunió viñetas que capturan el sentimient­o de una nación bajo el socialismo más rígido de la guerra fría. Para conocer la programaci­ón completa, consulte http://www.cinetecana­cional.net

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Integrante­s del grupo Cholitas de Oro en las celebracio­nes a la Virgen de la Candelaria, en Puno, Perú ■ Foto Ap
Integrante­s del grupo Cholitas de Oro en las celebracio­nes a la Virgen de la Candelaria, en Puno, Perú ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico