La Jornada

“Toda encuesta negativa es noticia fabricada”, según tuit de Trump

Asegura que “la prensa deshonesta no reporta atentados terrorista­s” de radicales islámicos Pese a haber calificado de “obsoleta” a la OTAN, reitera su “firme respaldo” a la alianza

- DAVID BROOKS NUEVA YORK.

El día empezó con un tuit, para variar, del presidente Donald Trump, en el cual asegura que toda encuesta negativa sobre él es “noticia fabricada”. Continuó con acusacione­s de que los medios ocultan noticias sobre atentados “terrorista­s” y aseguró que él es el jefe en la Casa Blanca, todo mientras su gobierno enfrenta la primera gran batalla legal.

Ante la noticia de que la opinión pública no está a favor de sus órdenes ejecutivas sobre migración y refugiados, Trump tuiteó a las 7 de la mañana: “cualquier encuesta negativa es noticia fabricada, igual que las encuestas de CNN, ABC y NBC en la elección. Perdón, la gente desea seguridad fronteriza y verificaci­ón extrema”.

Poco después, en su visita al Comando Central de Estados Unidos en la base aérea MacDill en Tampa, Florida, Trump declaró ante los militares que “terrorista­s islámicos radicales” están dedicados a perpetrar atentados tanto en este país como en Europa y que “en muchos casos la prensa muy, muy deshonesta, no desea reportarlo­s. Tienen sus razones y ustedes entienden eso”.

Interrogad­o por reporteros poco después de identifica­r los atentados o actividade­s “terrorista­s” no reportados, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, prometió: “les entregarem­os una lista más tarde”.

Después de platicar con comandante­s estadunide­nses y representa­ntes de “la coalición”, y a pesar de que había insistido con anteriorid­ad en que la OTAN es obsoleta, este lunes el presidente declaró: “apoyamos firmemente a la OTAN”, y aseguró que sólo pide a sus integrante­s contribuir con más fondos a la alianza.

Esta mañana a las 7: 07, Trump tuiteó: “Yo tomo mis propias decisiones, en gran medida basadas en una acumulació­n de datos, y todos los saben. Algunos medios de noticias fabricadas, para marginaliz­ar, ¡mienten!”, aparenteme­nte molesto porque durante los últimos días varios medios han sugerido que otros, sobre todo el estratega Steve Bannon, son los que están tomando las decisiones en la Casa Blanca. Spicer aseguró más tarde que “cuando se trata de decisiones y políticas, es el presidente quien está a la cabeza. El presidente nos dice cómo implementa­rlo”.

Trump continuó sus ataques a algunos medios por nombre; este lunes declaró que el New York Times escribe “ficción total” sobre él. Una amplia nota del Times sobre la Casa Blanca publicada el domingo reporta el desorden interno y los esfuerzos por imponer mayor control y eficiencia, pero también otros detalles, como que a veces dejaba de trabajar a las 6:30 de la tarde para ir a ver televisión a solas en bata, ofrecer recorridos por la Casa Blanca y pedir que le dieran más aviso antes de emitir órdenes ejecutivas.

PUBLICA EL QUE A 18:30 DEJA DE TRABAJAR Y SE VA A VER LA TENEMOS UN PRESIDENTE QUE AL PARECER DESPRECIA AL PODER JUDICIAL: BERNIE SANDERS

Trump regresó este lunes a la Casa Blanca después de pasar el fin de semana en Mar-a-Lago, su residencia en Florida.

Esta tarde el Departamen­to de Justicia presentó una posición por escrito ante un tribunal federal de apelacione­s en la cual justifica la prohibició­n de ingresar al país a refugiados y ciudadanos procedente­s de siete países de mayoría musulmana, en lo que es la segunda etapa de la mayor disputa legal que ha enfrentado su gobierno. El Ejecutivo argumenta que la prohibició­n es “un ejercicio legal” de la autoridad presidenci­al sobre el ingreso de extranjero­s y que el fallo temporal emitido el viernes pasado por el juez federal James Robart que suspende la prohibició­n es demasiado amplio y debería ser anulado. La Corte de Apelacione­s citó a las partes a presentar argumentos orales (por teléfono) este martes. Es posible que la disputa llegue a la Suprema Corte.

La disputa legal es el primer gran desafío formal contra las primeras acciones de Trump. La primera derrota temporal a causa del fallo de Robart –un juez con- servador nombrado por George W. Bush– provocó un tuit del presidente el sábado pasado en el cual declaró que ese fallo de “un dizque juez” era “rídiculo”. Eso llevó al país al precipicio de una crisis constituci­onal, ya que el presidente estaba a un milímetro de desacatar al Poder Judicial, alertaron expertos y abogados.

Pero la oposición contra la orden sólo se ha ampliado y expresado no sólo en las calles, con protestas sin precedente de la comunidad musulmana y amplia gama de aliados, desde inmigrante­s latinoamer­icanos hasta organizaci­ones y comunidade­s judías, sino también en las altas esferas del poder político y empresaria­l.

Este lunes los procurador­es generales de 15 estados y del distrito federal de Washington registraro­n formalment­e su apoyo a su contrapart­e del estado de Washington al solicitar que la Corte de Apelacione­s apoye el fallo inicial y anule la orden ejecutiva.

Un grupo de ex altos funcio- narios de seguridad nacional, entre ellos dos ex jefes de la CIA, y los ex secretario­s de Estado John Kerry y Madeleine Albright, han solicitado que los tribunales mantengan el bloqueo a la orden ejecutiva, con el argumento de que desde el 11 de septiembre de 2001 no se ha registrado un solo atentado terrorista en este país por personas provenient­es de los siete países musulmanes incluidos en la orden.

Decenas de empresas del sector de alta tecnología, incluidos los titanes como Google, Apple, Facebook, Microsoft, Twitter, Netflix y Uber, también expresaron su apoyo formal al fallo que anula la orden ejecutiva de Trump ante la Corte de Apelacione­s, pues, aseguran, las medidas de Trump afectan a sus trabajador­es y sus negocios.

En su discurso ante militares esta mañana, Trump insistió en que sus medidas son necesarias para asegurar que sólo aquellos que “nos aman y desean amar nuestro país… tengan permitido el ingreso, no la agente que desea destruirno­s y destruir nuestro país”. En un tuit el domingo que alarmó a muchos, indicó: “simplement­e no puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si algo sucede cúlpenlo a él y al sistema judicial”.

Este tipo de afirmacion­es ha llevado a que una amplia gama de expertos, abogados y legislador­es expresen alarma ante un ataque tan directo y hasta personal contra el Poder Judicial. El equipo de Trump –incluido el vicepresid­ente Mike Pence– argumenta que tiene todo el derecho de criticar a los otros dos poderes del gobierno. Pero otros opinaron que es peligroso.

“Tenemos a un presidente que, temo yo, nos está moviendo en una dirección muy autoritari­a, un presidente que aparenteme­nte siente desprecio por todo el Poder Judicial”, comentó el senador y ex candidato presidenci­al Bernie Sanders.

 ??  ?? La Casa Blanca difundió ayer una lista de 78 ataques que, aseguró, fueron “perpetrado­s o inspirados” por el grupo Estado Islámico y no recibieron suficiente atención de los medios. La lista incluye el atentado en Niza en julio pasado, que fue cubierto...
La Casa Blanca difundió ayer una lista de 78 ataques que, aseguró, fueron “perpetrado­s o inspirados” por el grupo Estado Islámico y no recibieron suficiente atención de los medios. La lista incluye el atentado en Niza en julio pasado, que fue cubierto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico