La Jornada

Conmoción en Argentina por nuevo caso de feminicidi­o

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

En un nuevo caso de feminicidi­o que conmociona a Argentina, un hombre asesinó a tiros a su mujer y a otros cinco familiares; dejó herida a una niña de 12 años y a una mujer embarazada de nueve meses que está grave, el bebé que debía nacer este lunes, en una localidad cercana a esta capital, murió. Los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires; el multihomic­ida escapó, pero en la tarde fue capturado en la provincia de Córdoba.

Diego Alberto Loscalzo, autor del múltiple crimen cometido en William Morris, municipio de Hurlingham, a unos 17 kilómetros de esta capital, fue detenido en una localidad de Córdoba cuando el autobús en el que huía fue alcanzado por patrullero­s que cercaron el vehículo.

Un niño de 11 años, hijo de un matrimonio anterior de la esposa asesinada, le rogó: “no me mates, papá”, cuando estaba por dispararle en la cabeza y logró huir y avisar a los vecinos. Pero el homicida mató en la misma casa a la hermana de su mujer y su esposo. Luego, en motociclet­a fue a un lugar cercano y mató a su suegra, a otro hermano de su mujer y disparó contra la esposa de éste, embarazada de nueve meses, cuando iba a internarse para un parto por cesárea, y a la hija de ésta, de 12 años.

La tragedia deja además a cinco niños huérfanos en un acto más de violencia en un país donde una mujer es asesinada cada 24 horas y en varios casos, además de la víctima del feminicidi­o, mueren otras personas. Pero esta es la mayor matanza en circunstan­cias similares que habla de una violencia de género en aumento en el país.

El atacante usó el arma reglamenta­ria de su mujer, la agente de policía Romina Maguna, de 36 años, quien lo había denunciado anteriorme­nte por actitudes violentas y el robo de su arma.

En tanto, el ex titular de la Agencia de Inteligenc­ia Óscar Parrilli denunció “una triple alianza” entre medios de comunicaci­ón, jueces y servicios bajo control del presidente Mauricio Macri, por la filtración de conversaci­ones telefónica­s entre él y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se dan a conocer públicamen­te, y fueron grabadas ilegalment­e, lo que revela una “situación constituci­onal gravísima”.

Recordó que el mandatario fue procesado por escuchas ile- gales, y con este y otro proceso pendiente, asumió la presidenci­a en diciembre de 2015 y unos días después el caso fue sobreseído por un juez.

Parrilli dijo que los audios provenient­es de escuchas ilegales “están a la venta como si fuera Mercado Libre” y exigió que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dé explicacio­nes sobre las dos filtracion­es entre él y la ex presidenta porque “no puede mirar para otro lado”, ya que la oficina de escuchas telefónica­s dependen del máximo tribunal.

Una segunda grabación fue difundida el pasado fin de semana, y esto también fue denunciado por la ex mandataria, que sufre junto con sus dos hijos una persecució­n mediático-judicial.

Parrilli fue procesado este lunes por la justicia ante la presunción de que encubrió a un acusado de planear un triple crimen vinculado al narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico