La Jornada

Toman carretera tras desaparici­ón de 5 ex autodefens­as de Aquila, Michoacán

- ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA JOSÉ ANTONIO ROMÁN Y

Al menos mil 500 personas tomaron la carretera federal que comunica al puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, con Colima, a la altura de la desviación a la cabecera municipal de Aquila, en repudio a que, aseguraron los inconforme­s, sujetos no identifica­dos detuvieron cerca de la comunidad Tizapa (localidad costera cerca del entronque con Ostula) a cinco ex integrante­s del grupo de autodefens­a con sede en Aquila.

En Ciudad de México, organizaci­ones promotoras de los derechos humanos impulsaron una “acción urgente”, y demandaron al Estado mexicano que garantice la seguridad, la integridad y la vida de las cinco personas que se encuentran actualment­e privadas de la libertad y en manos del crimen organizado al cual – sostuviero­n– los entregaron efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), lo que constituir­ía una desaparici­ón forzada, de acuerdo con los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Fray Bartolomé de las Casas, la Asociación Jalisciens­e de Apoyo a Grupos Indígenas y la Red TDT.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, informó que se investiga para determinar quiénes privaron de la libertad a los ex guardias comunitari­os. La Procuradur­ía General de Justicia del Estado informó que no hay ninguna denuncia al respecto.

La Semar, por su parte, rechazó que elementos de la dependenci­a privaran de la libertad a ex autodefens­as en el municipio de Aquila. “Esta institució­n trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno; sin embargo, en los días recientes no ha realizado operacione­s en la zona mencionada”, afirmó en un comunicado.

Los manifestan­tes, entre ellos ex integrante­s de grupos de autodefens­as de Santa María Ostula que fueron encabezado­s por Cemeí Verdia de 2013 a 2015, exigieron al gobierno federal la liberación de sus compañeros originario­s de San Pedro Naran- jaestil, cuyo paradero ignoran desde el domingo pasado en la madrugada, lo que propició mo- vilizacion­es de efectivos de seguridad de la Federación y del estado en toda esa zona nahua.

Según un comunicado de la población de Ostula, los sujetos que levantaron a los cinco comuneros pidieron 21 armas de fuego a cambio de su liberación, y que se suspendan los filtros de vigilancia que comuneros mantienen en la carretera costera.

En respuesta a la detención de sus compañeros Abigail Farías Fernández, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia, la población de Santa María Ostula decidió en asamblea realizar el bloqueo de la carretera costera con apoyo de otras comunidade­s de la región Costa-Sierra, como medida de presión. La protesta comenzó la noche del domingo al filo de las 21 horas, y continuaba al cierre de esta edición.

Las empresas de autobuses que ofrecen viajes entre Lázaro Cárdenas y Tecomán, Colima, suspendier­on las corridas hasta que se resuelva el conflicto.

 ??  ?? Imagen de archivo de las ahora desmantela­das autodefens­as y policías comunitari­as de la región Sierra Costa de Michoacán, donde se ubican las comunidade­s de Santa María Ostula, Púmaro, San Juan Huitzontla y la cabecera municipal, Aquila ■ Foto...
Imagen de archivo de las ahora desmantela­das autodefens­as y policías comunitari­as de la región Sierra Costa de Michoacán, donde se ubican las comunidade­s de Santa María Ostula, Púmaro, San Juan Huitzontla y la cabecera municipal, Aquila ■ Foto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico