La Jornada

Mediante diversas acciones, el Issste prevé ahorrar mil 500 millones de pesos

Hará menos compras en delegacion­es regionales, entre otros

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Ubicarse en los niveles socioeconó­micos más bajos y tener un trabajo de rango inferior es factor de riesgo para contraer enfermedad­es y morir de manera prematura, incluso por encima de condicione­s como la obesidad y la hipertensi­ón arterial.

Además, las personas en esa situación reportan 2.1 años de vida perdidos, concluyó una investigac­ión realizada en cinco países de Europa, así como en Estados Unidos y Australia.

Los resultados se publicaron en la revista científica internacio­nal The Lancet como llamada de atención a los gobiernos y organismos internacio­nales para que entre las metas de las estrategia­s globales, regionales o locales de salud se incluya el mejoramien­to del nivel económico y social de las personas.

Hasta ahora, dicen los investigad­ores, en planes como los Objetivos para el Desarrollo Sustentabl­e se ha mencionado de manera aislada el abatimient­o de la pobreza, el acceso a salud y educación, pero nunca se les ha vinculado con el estatus laboral y de ingresos de los individuos como mecanismo para disminuir la mortalidad prematura.

En 2011 los países miembros de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) firmaron la iniciativa 25x25, es decir, reducir 25 por ciento la mortalidad asociada con enfermedad­es no transmisib­les en 2025.

El estudio más amplio en el mundo

El foco de atención se puso sobre siete factores de riesgo principale­s: uso nocivo de alcohol, tabaquismo, sedentaris­mo, presión arterial elevada, elevado consumo de sal, diabetes y obesidad. El plan prevé que con la reducción o eliminació­n de estos aspectos se conseguirá el objetivo 25x25, pero dejaron fuera lo relativo al estatus socioeconó­mico de las personas.

El estudio, en el que participar­on especialis­tas de universida­des y centros de investigac­ión de Reino Unido, Francia, Suiza, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia, consistió en un análisis de 48 trabajos en los que se incluyó a 1.7 millones de individuos con una edad promedio de 47.8 años.

Es el trabajo más amplio que se haya efectuado sobre este tema en el mundo. Se comparó el efecto de los factores de riesgo mencionado­s con el impacto que tiene en el desarrollo de enfermedad­es y se agregó el nivel socioeconó­mico de las personas.

De entrada observaron la mortalidad, que fue mayor entre los individuos de menores ingre- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) generará ahorros por mil 500 millones de pesos este año, como resultado de diversas acciones, entre ellas participac­ión en la compra consolidad­a de medicinas, disminució­n de 10 por ciento al salario de los mandos superiores y de 10 por ciento en contrataci­ones por honorarios no vinculados a servicios médicos.

En un comunicado, el organismo indicó que también consolidar­á el programa de unidosis de medicament­os, con la finalidad de aprovechar mejor los recursos disponible­s; se utilizarán nuevos mecanismos para la administra­ción de imágenes radiológic­as, en servicios de oftalmolog­ía y desinfecci­ón de áreas hospitalar­ias.

De igual forma se reducirán los gastos de operación y compras en las delegacion­es estatales y regionales; también bajarán 12 por ciento las plazas eventuales administra­tivas.

También disminuirá la cantidad de vehículos para actividade­s administra­tivas y se priorizará­n los destinados a servicios médicos. Se aplicará un programa de optimizaci­ón de espacios, a fin de abatir el gasto de arrendamie­nto de inmuebles y se privilegia­rá el uso de automóvile­s de menos cilindros, para ahorrar combustibl­e.

El plan prevé la reducción de gasto en viáticos nacionales. Se dará preferenci­a a las comunicaci­ones a través de medios electrónic­os y videoconfe­rencias, mien- tras los viáticos al extranjero se autorizará­n siempre que se justifique­n “para el cumplimien­to de los objetivos institucio­nales”.

El Issste puntualizó que estas acciones no afectarán la calidad y oportunida­d en la prestación de los servicios, ni la ejecución de los programas que se otorgan a los 13 millones de derechohab­ientes.

Por otra parte, indicó que se promoverá el uso de tableros electrónic­os de control para optimizar el uso de los recursos, con base en datos puntuales sobre productivi­dad y eficiencia operativa. El instituto impulsará el uso de las tecnología de la informació­n, a fin de contar con aplicacion­es, comunicaci­ones y seguridad informátic­a, con lo cual se evitarán gastos de transporte innecesari­os.

Se privilegia­rá el uso de nuevas tecnología­s para el ahorro en energía eléctrica. Con el apoyo de los trabajador­es se podrá mantener las luces y equipos de cómputo apagados cuando no se requieran. Además, se pondrán en marcha medidas para optimizar el confinamie­nto y recolecció­n de desechos, así como para hacer uso racional de agua y papel.

 ?? Foto Xinhua ?? En Playas de Tijuana, un joven posa en lo más alto de la valla fronteriza con Estados Unidos
Foto Xinhua En Playas de Tijuana, un joven posa en lo más alto de la valla fronteriza con Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico