La Jornada

Bajos ingresos pueden conducir a la muerte prematura: investigac­ión

■ Tabaquismo, diabetes, inactivida­d física, alcoholism­o, hipertensi­ón arterial y obesidad, otros factores de riesgo ■ Más decesos entre grupos con menor bienestar que en los de mayor nivel de vida

-

sos, de 15.2 por ciento para los hombres contra 11.5 por ciento entre los que tenían un nivel socioeconó­mico alto. En las mu- jeres los porcentaje­s fueron 9.4 contra 6.8, respectiva­mente.

Al desglosar los datos por los principale­s factores de riesgo asociados con la mortalidad, se encontró que entre éstos se encuentra la pertenenci­a a un nivel socioeconó­mico bajo en el orden siguiente: primero se ubica el tabaquismo, seguido de la diabetes, la inactivida­d física y el consumo nocivo de alcohol. Enseguida se encontró el nivel socioeconó­mico bajo, luego la hipertensi­ón arterial y la obesidad.

En el análisis sobre los años de vida perdidos por estas causas, los expertos detectaron que por tener un nivel de ingresos inferior, los individuos pierden 2.1 años; por consumo nocivo de alcohol, 0.5; por obesidad, 0.7; en tanto, la diabetes provoca 3.9 años de vida perdidos.

La hipertensi­ón ocasiona la pérdida de 1.6 años, el sedentaris­mo 2.4 y el tabaquismo 4.8.

Con base en estos datos, los expertos señalaron la necesidad de que los países incluyan el indicador socioeconó­mico medido por el tipo y nivel laboral de las personas entre los factores que se pueden modificar para disminuir la mortalidad.

Para ello se requieren intervenci­ones como la promoción del desarrollo temprano de la infancia, la reducción de la pobreza, mejorar el acceso a educación de alta calidad y el desarrollo de ambientes seguros en el hogar, la escuela y el trabajo, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico