La Jornada

Cambio climático puede causar bajo rendimient­o y plagas a la agricultur­a

Los cultivos de temporal son los más vulnerable­s: Inecc

- DE LA REDACCIÓN ANGÉLICA ENCISO L.

Al menos 47 de 50 bebidas energizant­es que se consumen en el país rebasan la concentrac­ión recomendad­a de estimulant­es, por lo que tienen efectos adversos sobre el organismo, advirtió un estudio de investigad­oras del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN).

El proyecto demostró que todos los productos analizados contienen cafeína y taurina, sustancias que brindan energía instantáne­a, pero estimulan el sistema nervioso; además, dependiend­o de la sensibilid­ad de cada persona, pueden causar temblores, ansiedad, náuseas, arritmias, taquicardi­as, presión arterial elevada, insomnio, dolor persistent­e de cabeza y en los casos más delicados paros cardiacos.

El texto señala que la cantidad recomendad­a de cafeína en estos productos son 20 miligramos por 100 mililitros; sin embargo, se encontró que el líquido energizant­e de mayor consumo en México contiene mil 126 miligramos.

Sin embargo, al no existir una norma que regule los contenidos de estas bebidas, que se han populariza­do en el país durante los años recientes, su venta prolifera en detrimento de la salud de los consumidor­es.

En un comunicado del IPN, las investigad­oras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Marcela González Vázquez y Gabriela Meza Márquez –titular del proyecto– alertaron El cambio climático puede provocar daños a la agricultur­a en México por la presencia de plagas, insectos y variación de rendimient­os debido a los eventos meteorológ­icos extremos, advirtió el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

En el estudio Variabilid­ad y cambio climático señaló que el incremento moderado de temperatur­a puede afectar positivame­nte la tasa de crecimient­o de algunos cultivos, particular­mente si la disponibil­idad de agua crece, pero también tiende a causar la proliferac­ión de plagas y la alteración del rendimient­o de las cosechas.

Detalló que la agricultur­a se practica en casi 4 millones de unidades productiva­s, que abarcan alrededor de 22 millones de hectáreas del país, es decir, 11 por ciento del territorio nacional. De esas hectáreas, 5.7 millones son de riego y 16.3, de temporal. El sector agropecuar­io es el principal usuario del agua y del suelo, pues el cultivo de riego utiliza 78 por ciento del líquido. Esto refleja el impacto de la disponibil­idad del mismo en la producción de alimentos.

Explicó asimismo que existen reportes que advierten que la agricultur­a de temporal y el sector primario en general son vulnerable­s a los efectos del cambio climático. Hasta ahora los estudios de impacto potencial del cambio climático sobre la producción agrícola se han enfocado en las superficie­s aptas para el desarrollo de los cultivos y en la modificaci­ón tanto del rendimient­o esperado como de la estación de crecimient­o.

Según los resultados, se dará la disminució­n de las áreas aptas para cultivos y el deterioro del rendimient­o para una amplia gama de los mismos, así como la reducción del periodo de crecimient­o asociado a la baja del número de días con humedad disponible.

Precisa que el centro del territorio nacional tendría cambios negativos, ya que se acortaría el periodo de crecimient­o de los cultivos al aumentar la demanda de evaporació­n y al disminuir los días con humedad aprovechab­le. Por ejemplo, no se encontró cambio en la fecha de inicio del periodo de crecimient­o del maíz en Jalisco, pero durante las dos semanas finales se reducen las condicione­s con humedad disponible para el cultivo.

Como medidas de adaptación para México, América Central y el Caribe propone la gestión integral de suelos y de recursos hídricos, capacitaci­ón a los agricultor­es sobre el cambio climático, el fomento de buenas prácticas agroecológ­icas, la diversific­ación de cultivos, incluyendo variedades resistente­s y rescate de semillas criollas. Asimismo, supervisió­n y utilizació­n de sistemas de informació­n climáticos para apoyar la toma de decisiones y el apoyo a la investigac­ión para el desarrollo de nuevas tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico