La Jornada

En este sexenio, 49 mil expulsione­s vía aérea

Se trata de un conjunto de 361 vuelos

- FABIOLA MARTÍNEZ

El investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE) Jorge Durand prevé dos escenarios posibles: el primero, que se acentúe la política migratoria que llevó a cabo Barack Obama, basada en la deportació­n de los llamados ‘‘criminales’’ que radican en Estados Unidos, es decir, de procesados, pandillero­s y mexicanos que cometieron delitos o faltas menores.

Asimismo, de establecer mayores penas a los mexicanos indocument­ados que reincidan en regresar a territorio estaduni- dense. Pueden continuar también las redadas en mercados de trabajo donde hay exceso de mano de obra. Es decir, se expulsará a quienes no tienen empleo fijo. A ello se sumará el retorno forzado de familiares cuando se detiene o deporta al jefe de familia. En este escenario, las deportacio­nes podrían incrementa­rse hasta 500 mil al año.

Sin embargo, recalca que puede haber un segundo escenario catastrófi­co de deportació­n masiva de mexicanos, que elevaría la cifra a entre 700 mil y 900 mil al año. Para ello, recalcó Durand, sólo se En lo que va del sexenio, 49 mil mexicanos deportados de Estados Unidos han llegado al país vía aérea. Se trata, en conjunto, de 361 vuelos. La repatriaci­ón, con destino el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, representó menos de 7 por ciento de los 219 mil 932 paisanos devueltos el año pasado.

El resto son devolucion­es por tierra en 11 puntos fronterizo­s distribuid­os en los estados de Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Coahuila.

Las deportacio­nes vía aérea tienen origen en 2007, año en el que llegaron aquí en ese medio de transporte 13 mil 864 migrantes. En 2008 se registraro­n 18 mil 465, de un total de 577 mil 826 devueltos; al año siguiente, 10 mil 564, respecto de 601 mil 356, pero en 2010 subió a 23 mil 391, de un total de 469 mil 268 deportados.

En esa época –y formalment­e hasta el término del sexenio calderonis­ta– se adujeron, para optar por la vía aérea, asuntos de seguridad por las condicione­s de violencia en la franja fronteriza del país, aunque también se ca- naliza a la capital a migrantes de grupos vulnerable­s, a originario­s del sur y sureste. No obstante, la devolución vía aérea no ha representa­do un porcentaje significat­ivo.

Como ocurrió con la recepción del vuelo de ayer, venían a bordo 135 paisanos que en su mayoría estuvieron en las semanas recientes en centros de reclusión, acusados básicament­e de cometer faltas administra­tivas.

Datos de la Secretaría de Gobernació­n (SG) indican que desde la puesta en marcha del programa Somos Mexicanos (en mayo de 2014) han sido deportados 512 mil connaciona­les. Al inicio del programa, el punto de salida era Arizona y actualment­e es el aeropuerto Otero, en Nuevo México, y Alexandria, de Luisiana.

En esta primera etapa de repatriaci­ones, ya con Trump, el plan de recepción de paisanos pone énfasis en la reinserció­n laboral. Datos de la Unidad de Política Migratoria de Gobernació­n indican que de enero de 2014 a junio pasado 900 mil mexicanos volvieron al país y manifestar­on su deseo de quedarse aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico