La Jornada

La UNAM apoyará a estudiante­s afectados por las políticas discrimina­torias de Trump

Universida­des jesuitas se suman a ayuda Si son deportados, los recibirá o gestionará su ingreso a otras institucio­nes El objetivo es que continúen sus estudios y el país no se quede sin potencial intelectua­l: Graue

- EMIR OLIVARES ALONSO ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Ante las políticas discrimina­torias y xenofóbica­s del gobierno de Donald Trump, la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyará a los jóvenes mexicanos que estudian o laboran en institucio­nes superiores de Estados Unidos y que se vean en complicaci­ones migratoria­s, a fin de recibirlos o gestionar que entren a otras institucio­nes para que continúen con su formación.

Así lo informó el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y enfatizó que los decretos del presidente de Estados Unidos victimizan a los connaciona­les que viven allá, lastiman la economía mexicana y atentan contra la dignidad del país.

“La UNAM no puede quedar al margen del actual con- Los rectores de la Asociación de Universida­des Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y del Sistema Universita­rio Jesuita (SUJ) manifestar­on ayer su preocupaci­ón por las políticas del gobierno de Donald Trump, quien ha planteado que hará deportacio­nes masivas de inmigrante­s, entre ellos estudiante­s universita­rios.

Los directivos de las institucio­nes educativas, entre las que están la Universida­d Iberoameri­cana y el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente, anunciaron que las universida­des jesuitas asesorarán y orientarán académica y jurídicame­nte a los estudiante­s que sean deportados a México o retornen debido a su estatus migratorio.

“Rechazamos las medidas o políticas que discrimine­n o excluyan a cualquier persona, y nos preocupa especialme­nte la situación de la población inmigrante en Estados Unidos, entre ellos los estudiante­s sin documentos” que se ven amenazados por la suspensión de la orden ejecutiva que implementa la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (como parte de la propuesta legislativ­a Dream Act), dice un comunicado.

Afirman que las universida­des deben contribuir a generar una conciencia de pertenenci­a a una ciudadanía global, a través de la integració­n del estudianta­do, con el objetivo de hacer tangible la pertenenci­a a una misma humanidad.

En el texto, los rectores señalan que “los espacios universita­rios deben ser de encuentro e interacció­n, y nuestra misión es tender puentes, por lo que rechazamos los muros aislantes”.

Se comprometi­eron a cuidar el proceso de llegada e integració­n de los alumnos que sean deportados. flicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerable­s: estudiante­s y académicos”, apuntó durante la ceremonia México, a 100 años de su Constituci­ón: balance y reflexione­s desde la UNAM, que se efectuó ayer en la torre de Rectoría.

Como parte de este plan, el rector envió una carta a las 39 universida­des estadunide­nses con que la institució­n tiene convenios, para invitarlas a que, en caso de que los estudiante­s mexicanos tengan dificultad­es para seguir sus estudios, den aviso para que los afectados puedan incorporar­se a la UNAM o bien para servir de puente con institucio­nes incorporad­as o de otros estados de la República.

“El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin potencial intelectua­l”.

Envió además otra misiva a la Asociación de Universida­des Públicas (Aplu, por sus siglas en inglés), para agradecer la solidarida­d que sus 139 institucio­nes miembros han manifestad­o ante las medidas discrimina­torias y xenófobas del actual gobierno estadunide­nse.

Además, se gestionará ante el Consejo Universita­rio mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que, en circunstan­cias como las presentes, sean El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tuvo ayer una conversaci­ón telefónica de 15 minutos con su homólogo estadunide­nse, Donald Trump, en la que se ofreció de “mediador” en regiones como América Latina, Europa, Medio Oriente y el norte de África.

El mandatario español reiteró a Trump su total voluntad de mantener una “relación privilegia­da” con su gobierno, para lo que le recordó su disposició­n a mantener las bases militares de Rota y Morón, y de continuar colaborand­o en su lucha contra el Estado Islámico (EI). En ningún momento de la conversaci­ón, Rajoy recriminó o criticó los ataques reiterados de Trump contra México, a pesar de que se lo solicitó la oposición en el Senado.

Horas antes, Andrés Gil, senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pidió a Rajoy que durante su conversaci­ón con Trump exigiera “respeto y dignidad” para el pueblo mexicano, al recordar que en las semanas recientes ha vivido una difíciles de cumplir para la incorporac­ión de estos estudiante­s a los diferentes niveles académicos.

La UNAM invitará a todas las universida­des autónomas del país a sumarse a estas medidas; convocó también a una reunión para el próximo 24 de febrero en sus cinco sedes en Estados Unidos, para discutir, acordar y articular medidas necesarias ante los embates de Trump contra los mexicanos y el país; creó el premio Alfonso García Robles, que se entregará a quienes actúen por los derechos de los connaciona­les y se opongan a la xenofobia, y establecer­á grupos de trabajo para analizar diversos problemas de México y el mundo.

El rector informó que la UNAM se unirá a la marcha convocada por diversos sectores de la sociedad, que será al mediodía de este domingo 12 de febrero e irá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independen­cia, y que tiene por objetivo la defensa de la soberanía y la dignidad.

En la ceremonia también participó el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Juan Silva Meza, quien dijo que la UNAM siempre ha sido un espacio de libertad y sensible a los reclamos y problemas del país, por lo que hoy se espera que su comunidad ayude a encontrar las soluciones que se requieren para mantener la dignidad nacional y los derechos fundamenta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico