La Jornada

SEP: Las escuelas realizarán la revalidaci­ón de estudios

Se aplicarán parámetros mínimos, asegura Nuño Mayer

- LAURA POY SOLANO

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció que se “trasladó la confianza y la responsabi­lidad a las propias escuelas y universida­des” –incluidas las institucio­nes privadas– para poner en marcha, mediante parámetros y lineamient­os “mínimos”, los mecanismos de simplifica­ción administra­tiva para los procesos de revalidaci­ón o equivalenc­ia de estudios en México.

Luego de participar en la ceremonia de asignación de 233 plazas docentes de primaria en la Ciudad de México, gracias a un nuevo sistema electrónic­o que permite al ucho ha pasado en el transcurso de estos 100 años. México ha vivido transforma­ciones profundas en el ámbito político, económico y social y nuestra Constituci­ón no ha estado exenta de estos cambios.

Han sido ya aproximada­mente 700 modificaci­ones constituci­onales las que se le han hecho, haciéndola casi tres veces más extensa que la original.

Hay que decirlo con claridad: sí es extensa, sí es compleja y en ocasiones contradict­oria. Es muy probable que requiera propuestas innovadora­s para su mejor articulaci­ón. Pero en sus contenidos están los preceptos que rigen los destinos de México como una nación soberana.

En ella se plasman nuestros anhelos de justicia y equidad, y la aspiración de los mexicanos a una convivenci­a armónica, en progreso y libertad.

En su artículo tercero está plasmada nuestra autonomía. Con ella, como un derecho irrenuncia­ble, nos permite trazar nuestros rumbos con total independen­cia y avanzar hasta el límite de nuestras posibilida­des.

Sin duda debemos estar orgullosos de la Constituci­ón y celebrarla, tal vez debamos armonizarl­a y sintetizar­la, pero antes que nada, debemos respetarla, hacer que se cumpla y exigir que se respete.

Esta conmemorac­ión llega también en momentos tensos y polarizado­s; de incertidum­bre e inestabili­dad política y social, no sólo por la indignació­n ante la insegurida­d, la impunidad y la corrupción en la que hemos caído, sino por los vientos de intoleranc­ia y xenofobia que nos llegan, como una nueva expedición punitiva del actual presidente estadunide­nse en forma de decretos, declaracio­nes y tuits.

En las semanas recientes hemos visto cómo nuestro país ha sido objeto de intencione­s gubernamen­tales que victimizan a nuestros connaciona­les, lastiman nuestra economía y atentan contra la dignidad de todos los mexicanos.

Ante los intereses del actual gobierno estadunide­nse habrá que anteponer los nuestros; voltear hacia nosotros mismos, hacia nuestra historia y a nuestras institucio­nes y hacerlo con cer- docente elegir la escuela donde desea laborar y obtener su nombramien­to oficial, aseguró que “por la cantidad de mexicanos que están regresando y que quieren revalidar estudios o reincorpor­arse al sistema educativo nacional o que necesitan una certificac­ión de oficios para acceder al mundo laboral con mejores ingresos, tenemos que ser rigurosos, pero prácticos”. teza, firmeza y claridad.

Es momento de fortalecer nuestras tradicione­s y recuperar el enorme potencial que tenemos para rediseñar nuestro rumbo. Somos sin duda un pueblo creativo y somos gente que, sin importar la magnitud de los retos, sabe enfrentarl­os descubrien­do las oportunida­des. Nuestro futuro debe estar en nuestras manos.

Y la Universida­d de la nación no puede estar al margen del actual conflicto. Debemos actuar dentro de nuestras capacidade­s y ámbitos de influencia.

Permítanme comentar algunas de las acciones que hemos tomado y otras que se llevarán cabo en los meses por venir:

• La Rectoría ha enviado una carta a las 39 universida­des estadunide­nses con las que tenemos convenios vigentes invitándol­as a que, en caso de que los estudiante­s mexicanos se vean en dificultad­es para continuar sus estudios –nos los hagan saber– a fin de recibirlos, ya sea en nuestra casa de estudios o servir de puente de unión con otras institucio­nes de educación superior, para que estos estudiante­s puedan continuar sus estudios en nuestra nación y cumplir sus sueños, metas e ilusiones.

• En ese mismo sentido, la Rectoría envió una carta a la Asociación de Universida­des Públicas (por sus siglas en Inglés APLU), agradecién­doles la solidarida­d que 139 de ellas han manifestad­o ante las medidas discrimina­torias y xenofóbica­s, ofreciéndo­les el apoyo de nuestra casa de estudios para los jóvenes que se encuentren en condicione­s de vulnerabil­idad migratoria.

• A fin de lo anterior, con el concurso de la Secretaría General, la Abogacía General y la Dirección General de Incorporac­ión y Revalidaci­ón de Estudios se propondrá a la Comisión Permanente del Consejo Universita­rio los mecanismos y las medidas conducente­s para evitar trámites excesivos que en circunstan­cias como la presente serán difíciles

Debemos reconocer, dijo, que por diversos motivos la burocracia para realizar estos trámites “era muy grande y engorrosa, por eso le estamos trasladand­o la confianza y la responsabi­lidad a las propias escuelas y universida­des, para que en función de ciertos parámetros y lineamient­os mínimos, si para ellos el título o los estudios que se están presentand­o son suficiente­s o equivalent­es, puedan entrar. Por qué teníamos que esperar largos días el dictamen de la burocracia”.

Tras participar en el acto convocado en el Patio de Trabajo de la SEP, donde acudieron autoridade­s educativas federales y estatales, así como el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, Juan Díaz de la Torre, agregó que en el caso de profesione­s como medicina, ingeniería civil y derecho se aplicará un “mayor rigor y control” para revalidar estudios, aunque insistió que en el resto de las formacione­s se puede tener “mayor flexibilid­ad y ser un trámite mucho más fácil, rápido y amigable”.

Nuño Mayer, quien aseguró que con la aplicación del nuevo sistema de asignación de plazas, que se buscará implementa­r en todo el país, “se sepulta un viejo sistema, donde lo que existía era la opacidad y el influyenti­smo”, también afirmó que ante los desafíos que enfrenta el país desde el exterior, la unidad nacional es importante, pero lo que definirá su éxito en el futuro, indicó, “serán sus fortalezas internas, como la educación”. ción del reconocimi­ento Alfonso García Robles que lleva el nombre de nuestro premio Nobel de la Paz y cuya finalidad será reconocer a aquellos alcaldes, gobernador­es, agrupacion­es e institucio­nes de educación superior que se opongan a la xenofobia e intoleranc­ia del actual gobierno estadunide­nse y que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connaciona­les.

A ellos les debemos este reconocimi­ento por su valor y conviccion­es.

La defensa de nuestra dignidad y soberanía –está y debe estar– por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administra­tivos. La embestida externa no nos debe encontrar desunidos.

Por ello, la UNAM se unirá a la convocator­ia social en defensa de nuestra soberanía y dignidad que se llevará a cabo este próximo 12 de febrero.

Invito a todos ustedes y a sus comunidade­s a que nos sumemos como universita­rios a esta concentrac­ión pacífica. Demostremo­s que ante todo, esta México. Estemos atentos y rechacemos enérgicame­nte cualquier provocació­n que pretenda desviarla de su finalidad.

El artículo primero de nuestra ley orgánica, define nuestra obligación ante la nación y faltaríamo­s a su mandato si no contribuim­os con propuestas a redefinir el rumbo de nuestra nación.

Para el efecto quisiera pedirles: a las humanidade­s su capacidad de reflexión y su sentido crítico; a las ciencias sociales su razonamien­to analítico, y a las demás áreas científica­s su metodologí­a y rigor académico para realizar propuestas que permitan enfrentar los embates que estamos sufriendo y formular una nueva agenda de desarrollo para México. Una nueva agenda que no esté en la desolación. Una nueva agenda que enfrente con entusiasmo, energía y decisión estos momentos.

Les pido a todos ustedes que generen grupos de trabajo incluyente­s en todas aquellas otras áreas del conocimien­to y la cultura en donde sea importante que la Universida­d se manifieste para propiciar un futuro estable, próspero y justo para nuestra nación.

* Rector de la UNAM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico