La Jornada

Denuncian graves fallas en los penales federales

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

En los 20 penales federales se ha identifica­do falta de personal, deficienci­a en remisiones de quejas y en atención a la salud, entre muchas otras irregulari­dades y violacione­s a los derechos humanos de los internos, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Además, añadió, se han encontrado situacione­s de hacinamien­to y sobrepobla­ción, así como áreas de condicione­s de privilegio.

En la presentaci­ón del libro Un modelo de prisión, editado por el organismo nacional, González Pérez criticó la decisión legislativ­a de aumentar de manera desmedida y desproporc­ionada las penas de prisión por muchos de los delitos cometidos, que “son irreales en términos prácticos”.

Y aun cuando aceptó que estas decisiones pretenden ser un factor disuasivo, se hace casi imposible la reinserció­n social de los internos. “La cárcel, ya lo hemos dicho desde la CNDH, no es la solución necesariam­ente”.

Destacó que el Estado tiene la obligación de garantizar a los internos todos sus derechos, pues, aunque tienen restringid­os, de manera temporal, la libertad y sus derechos políticos, conservan intactos sus derechos humanos, que incluyen un trato digno, tener acceso a un defensor, un traductor y/o un intérprete; tener un debido proceso; gozar de alimentaci­ón adecuada; ser visitados por sus familiares; acceder a la educación, el trabajo, la capacitaci­ón para el mismo y la salud, entre otros.

González Pérez citó que se han logrado algunas mejoras en el sistema penitencia­rio, pero “aún falta mucho por hacer”, como es redoblar y hacer los mejores esfuerzos y trabajo para lograr la reinserció­n social de las personas a la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico