La Jornada

A 101 años de que surgió el dadaísmo, montan muestra en la Casa Luis Barragán

Por primera vez se exhiben en México esos documentos del Archivo Lafuente de España La exhibición se inscribe en el programa de colaboraci­ón del recinto con la Colección Femsa

- ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El pasado 5 de febrero se cumplieron 101 años desde que Hugo Ball convocó a la primera velada del Cabaret Voltaire, en Zúrich, Suiza, que dio origen al dadaísmo, movimiento en el que casi no se produce arte en su forma tradiciona­l (pintura, escultura, por ejemplo), que planteó el arte como libertad de creación y acto espontáneo.

Aunque casi no dejaron ese arte tangible, sí existen documentos que muestran su nacimiento y desarrollo, y ahora forman parte de la exposición DADA Zúrich, montada en la Casa Luis Barragán como parte del programa Estancia Femsa, que ese recinto tiene en colaboraci­ón con la Colección Femsa.

La muestra reúne 30 documentos, como programas, carteles, revistas en las que se publicaron textos, grabados, composicio­nes e ilustracio­nes de artistas como Tristan Tzara, Marcel Janco, Hans Arp o Emmy Hennings. Es la primera ocasión que esos documentos, provenient­es del Archivo Lafuente de España, se exponen en México.

Javier Maderuelo, curador de la muestra y responsabl­e de investigac­ión del Archivo Lafuente, recordó que en 2002 el director de ese acervo, José María Lafuente, ‘‘se dio cuenta de que había una serie de documentos que son necesarios para explicar lo que sucede en el arte. Usamos la metáfora del iceberg para decir que hay una parte del arte que se ve; la que está oculta son las ideas y las teorías que lo sustentan”.

En el dadá, añadió, ‘‘casi no se produce arte”, ‘‘no eran artistas que pintaban cuadros o esculturas, que era el arte tradiciona­l al que se oponían”.

Hugo Bal y el Cabaret Voltaire

El movimiento se originó en el Cabaret Voltaire, gracias a Hugo Ball, quien reunió en ese local a artistas que habían huido de sus países a consecuenc­ia de la Primera Guerra Mundial, quienes participab­an en lecturas de poesía, exposicion­es, danza y obras de teatro. ‘‘Todos, con independen­cia de su nacionalid­ad, se unen en este arte sin obra y quizá (por esa caracterís­tica) no ha tenido esa proyección”.

Maderuelo subrayó que ‘‘nunca en México se había visto una exposición en conjunto dedicada’’ a ese movimiento.

Entre las piezas figura la carpeta 8 gravares sur bois par M. Janco et un poème par Tr. Tzara, con la que inició la Collection Dada, así como el único número de la revista Cabaret Voltaire, que publicó Hugo Ball en 1917 y en el que aparece por primera ocasión la palabra Dada.

Lo que deja esa muestra es que ‘‘los propios dadaístas se convierten en sus historiado­res” al recuperar, por ejemplo, lo que ocurrió en los seis meses en los que funcionó el Cabaret Voltaire, Aspecto de la exposición cluirá el 30 de abril ■ en la revista del mismo nombre, en los que dejó constancia de los dibujos, collages o poesías que estuvieron en ese recinto.

Aquí está también la colección completa de la revista Dada (siete números) y su par 391, en cuya portada se leen los nombres de Guillaume Apollinair­e, Marcel Duchamp, Alfred Stieglitz, Ma- rius de Zayas, Tristan Tzara y Francis Picabia, y el cartel intervenid­o a mano Mouvement Dada, zur meise Tristan Tzara lira de ses oeuvres et un Manifeste Dada.

DADA Zúrich concluirá el 30 de abril. La Casa Luis Barragán se ubica en calle General Francisco Ramírez 12, colonia Daniel Garza (www.estanciafe­msa.mx).

 ??  ??
 ?? Foto María Luisa Severiano ?? DADA Zúrich, que reúne 30 documentos; se puede visitar en la Casa Luis Barragán. Con-
Foto María Luisa Severiano DADA Zúrich, que reúne 30 documentos; se puede visitar en la Casa Luis Barragán. Con-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico